Las víctimas volverán a intervenir en la comisión del Alvia, pero sin cámaras

En Marea acusa a PP y PSOE de pactar este formato

Las víctimas, en una concentración en Santiago
Las víctimas, en una concentración en Santiago

redacción / la voz

Los representantes de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago intervendrán finalmente a puerta cerrada ante la junta de portavoces de la comisión de investigación del Congreso, después de haber tenido un espacio en la rueda de comparecencias oficial cuando comenzó la comisión parlamentaria que debe determinar si hay responsabilidades políticas en el siniestro, que provocó 80 muertos y 144 heridos en Angrois. Este es el acuerdo al que llegó la mayoría, al compartir este criterio tanto el PP como el PSOE. En Marea se opuso, y solicitó que las víctimas pudieran intervenir de nuevo en el formato habitual. Es decir, con las cámaras del Congreso retransmitiendo sus intervenciones y no ante los portavoces, que siempre celebran sus reuniones a puerta cerrada. Creen que esta decisión vuelve a evidenciar un pacto subterráneo entre los dos principales partidos en el asunto del accidente del Alvia. Aún no hay fecha para este encuentro.

Todo el problema surge de que la plataforma de víctimas solicitó a los partidos políticos intervenir al final de la rueda de comparecencias -casi medio centenar-, con el objeto de establecer sus conclusiones a la vista de las declaraciones de los cargos políticos y técnicos. Pero esta posibilidad fue bloqueada por el PP y el PSOE.

Pastor y Blanco

La ronda oficial de comparecencias, por tanto, se cerrará el próximo día 11 con las dos citaciones más esperadas y que dan sentido a la apertura de una comisión de investigación parlamentaria: las de los exministros de Fomento José Blanco, durante el gobierno del PSOE, y Ana Pastor, ya con el PP.

Tras reunirse ayer la junta de portavoces, también decidieron la prórroga de los trabajos de la comisión, cuyo plazo concluía a mediados de febrero. Se alargarán otros tres meses, hasta el mes de mayo, para tener margen suficiente para elaborar el dictamen definitivo de la investigación parlamentaria. La dificultad intrínseca de la investigación y el complejo objetivo de consensuar un dictamen estarían detrás de esta prórroga una vez terminada las sesiones en las que comparecieron distintas personas relacionadas con el accidente.

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