El PPdeG ve el autogobierno «básicamente desenvolvido» y la oposición lo acusa de replegar velas

Pero Puy subraya que lo que más interesa ahora es «consolidar» las competencias existentes y la capacidad redistributiva del Estado


Santiago / La Voz

Primeiro, los presupuestos. Y si acaso después, el traspaso de más competencias. El PP gallego no se movió este martes de la línea política trazada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en consonancia con Génova, y optó por rebajar el afán autonomista expresado hace dos semanas en una votación del Parlamento, cuando reclamó para Galicia el mismo techo competencial que para Cataluña o el País Vasco. El portavoz de los populares en O Hórreo, Pedro Puy, considera que «o Estado autonómico está básicamente desenvolvido» y más que asumir nuevas competencias, «o que nos interesa agora é consolidar» el actual modelo de autogobierno.

Puy Fraga hizo esta valoración al término de la reunión de la Xunta de Portavoces de la Cámara, donde defendió también la necesidad de que «o Estado non se baleire de capacidade de redistribución» con los diferentes territorios. Arguyó que es la posición que siempre defendió el PPdeG, anclada en el respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, «unhas veces demandando transferencias e outras veces argumentando por que as transferencias non son necesarias», subrayó.

Los grupos de la oposición, que respaldaron al PPdeG en su demanda de alcanzar el techo competencial para Galicia, se lanzaron a criticar lo que considera un repliegue de velas de Feijoo frente a la dirección nacional de Pablo Casado. «Que pouco lle durou o disfraz autonomista a Feijoo», censuró desde En Marea su portavoz, Luís Villares, que entiende que el mandatario autonómico queda ahora «en mans de Casado e de Abascal», en alusión a los líderes nacionales del PP y de Vox, respectivamente.

El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, puso de relieve que este debate lo ha ganado «a posición recentralizadora de Casado», y dijo tener la impresión de que para el PPdeG «nunca é o momento» para desarrollar el autogobierno. La líder del BNG, Ana Pontón, rebuscó en la tradición de la familiar popular para indicar que de Feijoo «non esperamos que lle colla o Estado na cabeza», como se decía de Manuel Fraga, pero sí al menos que pueda «defender dúas cousas á vez», por un lado, una mejora de los presupuestos del Estado para Galicia y, por el otro, el traspaso de más competencias.

Más información sobre las transferencias

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PPdeG ve el autogobierno «básicamente desenvolvido» y la oposición lo acusa de replegar velas