En Marea descarta presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

Europa Press

Se muestran satisfechos con los avances que se están dando en la mesa de negociación abierta la pasada semana con el Gobierno

05 feb 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

En Marea descarta presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de la formación en el Congreso apuntan a que este movimiento no tendría ningún sentido, señalando que sería solo una manera de condenar al fracaso a la mesa de negociacióniniciada la pasada semana con la delegación del Ejecutivo encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La diputada Yolanda Díaz avanzó este martes en la Cámara Baja que esta negociación bilateral de momento está siendo «muy provechosa», destacando la «buena sintonía» que mantienen con el Gobierno, y dejando caer que la intención del Ejecutivo pasa por corregir el maltrato a Galicia recogido en el proyecto de ley que ellos mismos presentaron hace un par de semanas.

En Marea amenazó recientemente con forzar la comparecencia de la ministra Montero en el Congreso para que detallase las inversiones en Galicia, algo que no sentó nada bien en Moncloa, desde donde maniobraron para intentar que se retirase dicha solicitud. Finalmente fue retirada a última hora, una vez que desde en Marea lograron arrancar el compromiso por parte del Ejecutivo de iniciar estas negociaciones mano a mano.  

El Pleno de la próxima semana en el Congreso promete ser movido. El martes a las 11.00 se reúne la Junta de Portavoces. Una hora después arrancará la sesión, que con toda seguridad se prolongará hasta el miércoles, día en el que finalmente se votará y cuando el Gobierno se someterá a su primer examen real. Los diputados independentistas catalanes exigen un gesto de Pedro Sánchez con los presos a cambio de su voto a favor. La devolución de los Presupuestos al Gobierno se decide en una única votación, por lo que podría el caso de que Ciudadanos y el PP coincidiesen con el PDECat y con ERC.

Se da la circunstancia de que la próxima semana también será clave en el Tribunal Supremo, en donde arranca el juicio a los independentistas.