En Marea descarta presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Se muestran satisfechos con los avances que se están dando en la mesa de negociación abierta la pasada semana con el Gobierno


Madrid | La Voz

En Marea descarta presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de la formación en el Congreso apuntan a que este movimiento no tendría ningún sentido, señalando que sería solo una manera de condenar al fracaso a la mesa de negociacióniniciada la pasada semana con la delegación del Ejecutivo encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La diputada Yolanda Díaz avanzó este martes en la Cámara Baja que esta negociación bilateral de momento está siendo «muy provechosa», destacando la «buena sintonía» que mantienen con el Gobierno, y dejando caer que la intención del Ejecutivo pasa por corregir el maltrato a Galicia recogido en el proyecto de ley que ellos mismos presentaron hace un par de semanas.

En Marea amenazó recientemente con forzar la comparecencia de la ministra Montero en el Congreso para que detallase las inversiones en Galicia, algo que no sentó nada bien en Moncloa, desde donde maniobraron para intentar que se retirase dicha solicitud. Finalmente fue retirada a última hora, una vez que desde en Marea lograron arrancar el compromiso por parte del Ejecutivo de iniciar estas negociaciones mano a mano.  

El Pleno de la próxima semana en el Congreso promete ser movido. El martes a las 11.00 se reúne la Junta de Portavoces. Una hora después arrancará la sesión, que con toda seguridad se prolongará hasta el miércoles, día en el que finalmente se votará y cuando el Gobierno se someterá a su primer examen real. Los diputados independentistas catalanes exigen un gesto de Pedro Sánchez con los presos a cambio de su voto a favor. La devolución de los Presupuestos al Gobierno se decide en una única votación, por lo que podría el caso de que Ciudadanos y el PP coincidiesen con el PDECat y con ERC.

Se da la circunstancia de que la próxima semana también será clave en el Tribunal Supremo, en donde arranca el juicio a los independentistas.

El Gobierno acepta incorporar a sus conversaciones con la Generalitat a un notario que dé fe de lo tratado

La Voz
;
ERC presenta su enmienda a la totalidad de los presupuestos La ha registrado esta mañana en el Congreso.

Iceta abre la puerta a más concesiones a los secesionistas para evitar que veten los Presupuestos del Estado

ERC registró en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado. Comienza así la cuenta atrás que concluirá el próximo día 13 con la votación que decidirá si el proyecto del Gobierno prosigue su tramitación parlamentaria o si, por el contrario, reciben el portazo definitivo. Una semana para negociar que los socialistas están dispuestos a aprovechar al máximo para agotar todas las posibilidades de sacar adelante unos Presupuestos de los que depende la fecha de las elecciones generales. Para intentar atraerse a los secesionistas, el líder del PSC, Miquel Iceta, anunció ayer la disposición de su grupo a negociar las cuentas de la Generalitat. Y no solo eso, reveló también que el Gobierno está estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé «fe» del contenido de las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo catalán.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

En Marea descarta presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos