Europa no logra una postura común sobre Venezuela, Galicia debe revisar 448 puentes y otras noticias

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

JUAN BARRETO | AFP

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

05 feb 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias:

A Fondo

El reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ha sido una misión imposible para la Unión Europea. Los Veintiocho volvieron a fracasar ayer en su intento por cerrar filas y buscar una postura común tras expirar el ultimátum de ocho días extendido a Nicolás Maduro. España fue uno de los países que abrió el reconocimiento del líder opositor como presidente interino, que deberá convocar elecciones, frente al bloque disidente liderado por Italia. 

Mientras Europa buscaba una posición común, al otro lado del Atlántico, el Gobierno chavista anunciaba que revisará las relaciones con los países europeos que han legitimado al dirigente opositor. Puedes ver aquí la relación de España y Venezuela en cifras.

El presidente interino acusa a Maduro de planear robar la ayuda humanitaria y esta madrugada ha convocado una conferencia sobre asistencia para su país, que tendrá lugar el 14 de febrero en Washington. «Ahora todo depende de Guaidó», analiza en este artículo Miguel-Anxo Murado. Pero no está solo: te mostramos quién es quién en la oposición venezolana: un bloque partido en tres al que solo une el fin de Maduro.

Hoy en La Voz

De vuelta a Galicia, nos fijamos en su red ferroviaria y en un informe del Ministerio de Fomento que destapa deficiencias en más de 400 puentes. Treinta de ellos precisan arreglos urgentes y 13 están en el corredor atlántico central, como puedes ver en este gráfico. La inversión necesaria para estas reparaciones alcanza los 33 millones de euros. 

Mientras, otra estructura ferroviaria, la de los Cercanías de la Comunidad de Madrid, van a renovarse con tecnología gallega: la empresa Puentes hará las obras de mejora de la estación de Recoletos.

Hablamos de otro medio de transporte que se ha vuelto muy popular en los últimos meses: Tráfico estudia fijar en 16 años la edad mínima para conducir patinetes eléctricos, que no podrán superar los 25 kilómetros por hora y deberán ser de una sola plaza.

Nos fijamos ahora en cómo la antropología refrenda el reciente estudio que revela el minifundismo genético de Galicia, único en el mundo. Y es que en la comunidad hay parroquias con un 90 % de bodas entre vecinos del mismo lugar, un fenómeno que, según el CSIC, estaba muy ligado en el pasado a las clases populares.

El atestado de la policía de Miami recoge que el mugardés Adrián Montero se mostró violento. El gallego detenido en una discusión durante un partido de la NBA conocerá sus cargos el próximo 1 de marzo. Pero la noticia ha llegado hasta otro gallego con el mismo nombre, que reside en San Francisco y que se ha visto asediado en las redes sociales. «Yo no soy el Adrián que se ha pegado en la NBA». 

En el aspecto económico le damos una vuelta a los datos del paro publicados ayer para comprobar que el día en el que el salario mínimo subió a 900 euros se perdieron 125.000 empleos en España. El Gobierno desvincula la medida de la abultada caída de la afiliación en enero. Tienes todos los datos en este gráfico.

Y terminamos en la cocina para hablar del frigorífico, un electrodoméstico básico que muchas veces no usamos correctamente: una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias son culpa de una mala refrigeración. Te enseñamos a colocar los alimentos dentro de la nevera.

Mientras dormías

Siete personas han muerto en un violento incendio declarado esta madrugada en un edificio de ocho plantas de París, en el que también se registraron 31 heridos. Las llamas, que comenzaron sobre la una de la madrugada por motivos que todavía se desconocen, no fueron controladas hasta cinco horas y media después.

Galicia en 313 concellos

«Estou viva grazas a que a miña irmá me doou medula». Las pontecesanas María Helena y Cristina Pet relatan su experiencia para promocionar la donación en el Día Mundial del Cáncer.

La amenaza de una multa récord de 16.000 euros no disuade al rayacoches de Vigo y lo pillan otra vez. Los vecinos ya no toleran la política de ventanas rotas y presentan 43 denuncias más contra el jubilado.

Un vecino de Oleiros, en A Coruña, denuncia que el FBI mató a su hermano por error cuando lo liberaba de un secuestro en Texas (Estados Unidos).

Opinión

Varios puntos de vista analizan en las páginas de hoy la crisis de Venezuela. Destacamos dos. Fernando Salgado rechaza en este artículo «las dos opciones que barajan la Casa Blanca y el palacio de Miraflores: la intervención militar que no descarta Trump y la vietnamización del conflicto con que amenaza Maduro». Y Fernando Ónega se cuestiona si el ultimátum de Europa sirve para algo: «¿Qué se puede esperar de un gobernante así que, encima, se envuelve en la Constitución de su país? Desde luego, no una solución pacífica, ni mucho menos una solución dialogada». 

Lo más destacado de los deportes

El machismo en el fútbol se hizo patente en un partido de la Segunda División femenina. «Iros a la cocina, sois unas mierdas, sois unas guarras». Estos y otros improperios son los que tuvieron que aguantar las jugadoras del Terrasa Club de Fútbol por parte de sus compañeros de equipo en categoría veteranos. Las imágenes publicadas en Internet han provocado una gran indignación. 

La actualidad del Celta nos lleva a analizar la permanencia más concurrida de la Primera División. Diez equipos, entre ellos el vigués, están involucrados en la lucha por seguir en la categoría, con Athletic y Espanyol como polos opuestos en las diez últimas jornadas.

En A Coruña, Carmelo del Pozo toma las riendas de la cantera e insiste en la necesidad de renovar «de arriba a abajo» las categorías base del Deportivo.

Hoy será noticia

ERC registra en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos del 2019 y pone en riesgo la aprobación de unas cuentas clave para la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Los secesionistas aprovechan que coinciden el juicio y el pleno para exigir concesiones sobre los presos.