¿Qué porcentaje deberán reservar los ayuntamientos a vivienda protegida?

Mara Senra REDACCIÓN

GALICIA

La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire
La ciudad de Santiago de Compostela desde el aire DENÍS E. F.

Los concellos de más de 5.000 habitantes tendrán que dejar, de media, un 5,74 % de las nuevas construcciones a inmuebles subvencionados. Las grandes ciudades dedicarán entre el 15 y el 8 %

04 feb 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los porcentajes de reserva de suelo para las viviendas protegidas correspondientes al año 2019. En la publicación se establece que los planes generales deberán prever unas reservas de suelo para la vivienda protegida que, como mínimo, comprenderán los terrenos necesarios para realizar el 30 % de la edificabilidad prevista por la ordenación urbanística.

La ley también indica que excepcionalmente se podrán fijar reservas inferiores siempre que se garantice el cumplimiento íntegro de la reserva y los mínimos fijados en función de la demanda real de vivienda protegida y la población de los concellos.

Estos porcentajes solo serán aplicables en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes que voluntariamente prevean en su PXOM la reserva de suelo para vivienda protegida en base a datos estimados de demanda real. Para 2019, el porcentaje mínimo de reserva será del 5,74 % en estos ayuntamientos.

Además, los concellos con menos de 5.000 habitantes inscritos en el padrón municipal estarán exentos de las reservas reguladas en la disposición.

Los municipios que más tendrán que reservar

Son doce los ayuntamientos en los que el porcentaje es superior a la media. Entre ellos están seis de las siete grandes ciudades de Galicia: Vigo (15,18 %), A Coruña (9,98 %), Ferrol (9,75 %), Pontevedra (9,72 %)  Lugo (9,04 %) y Santiago (8,23 %). También se encuentran por encima de la media los concellos de Brión (9,16 %), Foz (8,90 %) Cambre (7,80 %), Culleredo (6,09%), Vilagarcía de Arousa (6,08 %), y Narón (5,93 %).

Puede consultar la lista completa de los concellos aquí.