La policía de Miami dice que el mugardés detenido se enfrentó a varios agentes

Redacción / La Voz

GALICIA

cedida

El testimonio complica su defensa, pues el joven alega que con quienes forcejeó en un partido de la NBA eran vigilantes y no oficiales

04 feb 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

La defensa de Adrián Montero Mato, el joven de 23 años de Mugardos que fue detenido en Miami tras protagonizar un altercado en un partido de la NBA, podría complicarse. El letrado que representa a Monti, como lo conoce todo el mundo en la localidad coruñesa, ha intentado demostrar que en el incidente se vieron involucrados vigilantes del pabellón de los Miami Heat, y no agentes de la ley, lo que desmontaría los dos cargos más graves que se le imputan: agresión a policías y resistencia a un oficial con violencia.

El problema ahora es que un portavoz de la policía del condado de Miami Dade declaró ayer a la cadena estadounidense NBC que el joven mugardés se enfrentó a varios de sus agentes, y no a vigilantes como sostiene su familia, un grave contratiempo para sus intereses dado que, si prosperan los cuatro cargos de los que se le acusa (conducta desordenada y desórdenes por intoxicación, además de los dos ya citados) podría enfrentarse a una condena de hasta diez años de cárcel. «Los agentes le dieron varias oportunidades para que cambiase su actitud -aseguró el portavoz policial-. Al no hacerlo, tomaron la determinación de sacarlo (...). Ahora deberá atenerse a las consecuencias».

Según la versión oficial de la Policía, Adrián Montero no obedeció a los dos oficiales uniformados que trataban de retirarlo de su asiento en la grada tras protagonizar un incidente con varios aficionados. Todo ocurrió en el transcurso de un partido entre los Miami Heat y los Chicago Bulls celebrado el pasado miércoles.

Durante el altercado, el joven gallego y varios agentes cayeron y rodaron por las gradas, hasta que fue reducido con la ayuda de otros policías. El viernes fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad bajo fianza de 10.000 dólares, por lo que ahora deberá esperar a la celebración del juicio, que podría celebrarse en tres o cuatro semanas.

Según la NBC, el joven podría enfrentarse a varios cargos que incluyen agresión a un oficial, resistencia al arresto y conducta desordenada. Estos, como apunta el abogado penalista de Miami Erick Cruz, son delitos mayores en Estados Unidos. «Lo normal, por lo general, es que la primera cita en el tribunal, cuando el fiscal hace la lectura oficial de los cargos, se celebre en tres o cuatro semanas, pero el proceso podría demorarse entre tres y seis meses», apunta. Con todo, añade, hay que analizar el caso concreto al tratarse de un turista.