La policía de Miami dice que el mugardés detenido se enfrentó a varios agentes

El testimonio complica su defensa, pues el joven alega que con quienes forcejeó en un partido de la NBA eran vigilantes y no oficiales

La Voz

La defensa de Adrián Montero Mato, el joven de 23 años de Mugardos que fue detenido en Miami tras protagonizar un altercado en un partido de la NBA, podría complicarse. El letrado que representa a Monti, como lo conoce todo el mundo en la localidad coruñesa, ha intentado demostrar que en el incidente se vieron involucrados vigilantes del pabellón de los Miami Heat, y no agentes de la ley, lo que desmontaría los dos cargos más graves que se le imputan: agresión a policías y resistencia a un oficial con violencia.

El problema ahora es que un portavoz de la policía del condado de Miami Dade declaró ayer a la cadena estadounidense NBC que el joven mugardés se enfrentó a varios de sus agentes, y no a vigilantes como sostiene su familia, un grave contratiempo para sus intereses dado que, si prosperan los cuatro cargos de los que se le acusa (conducta desordenada y desórdenes por intoxicación, además de los dos ya citados) podría enfrentarse a una condena de hasta diez años de cárcel. «Los agentes le dieron varias oportunidades para que cambiase su actitud -aseguró el portavoz policial-. Al no hacerlo, tomaron la determinación de sacarlo (...). Ahora deberá atenerse a las consecuencias».

Según la versión oficial de la Policía, Adrián Montero no obedeció a los dos oficiales uniformados que trataban de retirarlo de su asiento en la grada tras protagonizar un incidente con varios aficionados. Todo ocurrió en el transcurso de un partido entre los Miami Heat y los Chicago Bulls celebrado el pasado miércoles.

Durante el altercado, el joven gallego y varios agentes cayeron y rodaron por las gradas, hasta que fue reducido con la ayuda de otros policías. El viernes fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad bajo fianza de 10.000 dólares, por lo que ahora deberá esperar a la celebración del juicio, que podría celebrarse en tres o cuatro semanas.

Incidente con un gallego en un partido de los Miami Heat El mugardés Adrián Montero Mato fue sacado a las fuerzas de las gradas del American Airlines Arena y ahora se enfrenta a una posible condena

Según la NBC, el joven podría enfrentarse a varios cargos que incluyen agresión a un oficial, resistencia al arresto y conducta desordenada. Estos, como apunta el abogado penalista de Miami Erick Cruz, son delitos mayores en Estados Unidos. «Lo normal, por lo general, es que la primera cita en el tribunal, cuando el fiscal hace la lectura oficial de los cargos, se celebre en tres o cuatro semanas, pero el proceso podría demorarse entre tres y seis meses», apunta. Con todo, añade, hay que analizar el caso concreto al tratarse de un turista.

El mugardés que se peleó en una cancha de la NBA, «un chaval normal, de una familia normal, que trabajó en Londres y Barcelona»

Carmela López

Adrián Montero Mato, el gallego que fue detenido tras un incidente en el American Airlines Arena de Miami

No era la primera vez que viajaba al extranjero porque, a pesar de su juventud (23 años), Adrián Montero Mato, Monti, como lo conocen en Mugardos, ya había recorrido mundo con anterioridad.

Según cuentan sus vecinos, estuvo trabajando en el sector de la hostelería en Londres y Barcelona, y desde febrero del año pasado hasta finales del verano, en un restaurante del paseo marítimo mugardés. Este viaje de vacaciones a Florida lo emprendió en compañía de su novia, que precisamente es nieta de la responsable del local en el que Monti estuvo contratado últimamente como ayudante de cocina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La policía de Miami dice que el mugardés detenido se enfrentó a varios agentes