La oposición exige a Feijoo una agenda para negociar transferencias

El presidente evita citar prioridades e insiste en que lo más importante es lograr más fondos en los presupuestos del Estado


Santiago

La oposición en el Parlamento de Galicia quiere una agenda para negociar las transferencias y dinamismo por parte del Gobierno gallego. Todos los grupos han hecho sus peticiones al respecto, y de forma unánime han dudado sobre las intenciones reales de Feijoo de abrir este debate con el Estado tras una década sin movimientos en este sentido. En concreto, En Marea ha reclamado a la Xunta que defienda ante el Gobierno central la transferencia de las competencias en tráfico y seguridad vial, servicio de cercanías ferroviarias, ordenación del sector pesquero, seguridad marítima, puertos de interés general, inspección de trabajo, salud penitenciaria y gestión de becas de estudio. El portavoz Luís Villares, que enumeró estos asuntos, cuestionó que el PPdeG esté dispuesto a avanzar en esta línea y al mismo tiempo darle cancha a Vox, como interpretan que hizo el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo, que declaró que no cerraba los acuerdos con ninguna fuerza política.

El portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga quiere concreción «e acción» por parte de Feijoo y menos declaraciones, y ha propuesto una decena de peticiones que el PSdeG está dispuesto a ampliar, sustituir y anular si ello permite avanzar en alguna línea, como puede ser la inspección de trabajo; el catastro; la sanidad penitenciaria; la gestión de los paradores de turismo; la gestión del tráfico y de una policía propia; e insistir en la reclamación de las autopistas AP-9 y AP-53. 

Ana Pontón, del BNG, también ve conveniente «testar» las intenciones del PP, y al margen de insistir con la AP-9, una lucha que se atribuye, va a requerir al Gobierno gallego que reclame la gestión del salvamento marítimo y la seguridad vial.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ante la batería de propuestas de la oposición, apuntó que en materia de transferencias el partido está «onde sempre estivo», de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Sin embargo, el dirigente popular cree que existe un interés de los socialistas por abrir negociaciones en las comunidades para justificar sus acuerdos con el PNV en el País Vasco, para conseguir apoyo a los presupuestos. Se temen, dijo Puy, que se trate de una «cortina de fume». Y tampoco quiere el PP gallego que un debate «longo» prive de lo relevante, que a su juicio son las «preocupantes» cuentas para Galicia. «Se de verdade queren reforzar o autogoberno de Galicia o primeiro que teñen que facer é atender as demandas», concluyó el portavoz. 

El presidente de la Xunta, que a esa misma hora estaba en la inauguración de un vial en Santiago, reiteró su intención de desarrollar el techo competencial de Galicia al nivel de Cataluña y el País Vasco, aunque no es tan concreto como la oposición. Si acaso, repitió que el primer objetivo es un mejor tratamiento para la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición exige a Feijoo una agenda para negociar transferencias