El nuevo contrato del Sergas; Maduro no descarta una guerra civil en Venezuela; y todos los temas de este lunes

GALICIA

CEDIDA

04 feb 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad la situación de la Sanidad en Galicia. Un nuevo contrato dará más estabilidad a los médicos del Sergas de forma que el personal que hace sustituciones tendrá garantizada la ocupación durante al menos un año. Uno de los objetivos es retener el talento. Y es que más de mil médicos se trasladaron fuera de la comunidad durante la última década. Unos doscientos de ellos buscaron una oportunidad en el extranjero.

Pasamos una mañana en un centro de salud donde los facultativos atienden una cita cada 5 u 8 minutos, sin contar los que vienen sin ella. «Tenemos fatiga, nunca sabemos cuánta gente habrá», dice un doctor. Además hablamos con médicos precarios gallegos. Dicen que la situación no solo es difícil para ellos, también lo es para los pacientes ya que, dicen, hacen «moi mala medicina cando só» están un día en la consulta. «Quen che vai a contar a súa depresión, se nese mes xa lla contou a tres médicos máis?», cuentan.

Hoy en La Voz

El mundo sigue muy pendiente de lo que ocurre en Venezuela. Nicolás Maduro no descarta una guerra civil. «El pueblo se está armando ya y sabe cómo defender», dice el mandatario, acorralado por la oposición y por la presión internacional y con un goteo de deserciones. Mientras, Guaidó aumenta sus apoyos. Hoy se espera la reacción de la Unión Europea y de Pedro Sánchez una vez concluido el ultimátum de ocho días. En clave de opinión analizan la situación Xosé Luís Barreiro Rivas en el artículo «La gran UE siempre está acongojada» e Ignacio Bermúdez de Castro en «La izquierda, con Maduro».

En el ámbito económico hoy destacamos las casualidades que forjaron imperios. Algunas de las compañías más famosas y rentables del mundo surgieron de una idea alejada del negocio actual. Hoy rigen el mundo, están presentes en casi todos los hogares y ganan dinero. Mucho dinero. Aquí te lo contamos.

Volvemos a Galicia para hablar de las situaciones de pobreza en la comunidad y ponemos rostro a la exclusión, encarnada principalmente en las mujeres solas y en los parados de larga duración. Son invisibles para la sociedad al haberse quedado fuera del ritmo de la recuperación que apuntan los grandes titulares económicos. «Tuve que negarle a mi hijo una excursión de 8 euros, quería llorar», dice una madre para la que la vida se torció hace cinco años.

Se complica la defensa del joven de Mugardos detenido en Estados Unidos tras protagonizar un altercado en un partido de la NBA. La policía de Miami dice que se enfrentó a varios agentes aunque Adrián Montero alega que forcejeó con vigilantes, no con oficiales. Durante la trifulca, el joven gallego y varios uniformados cayeron y rodaron por las gradas, hasta que fue reducido. Unas imágenes que puedes ver aquí. Según la versión oficial no obedeció la orden de desalojo tras un incidente con varios aficionados. Podría afrontar una pena de 10 años.

Las carreteras gallegas se cobraron ayer una nueva vida en Arbo. Un hombre de 34 años falleció tras caer 20 metros sobre la vía del tren el coche en el que viajaba. El conductor sobrevivió y dio positivo.

En sus Crónicas desde Madrid, Gonzalo Bareño analiza «el examen final de En Marea» con los Presupuestos. «Iglesias y Sánchez dan por hecho el apoyo de sus cinco diputados a pesar de sus quejas por el maltrato a Galicia», escribe.

En España son noticia dos sucesos. En Sabadell han sido detenidos varios hombres por una presunta violación múltiple a una joven de 18 años y en Lérida ha sido hallada muerta en el interior de su coche la profesora a la que se buscaba desde la madrugada del sábado.

Luis Zahera acaba de ganar el Goya como mejor actor de reparto por su papel en la película El reino en la que interpreta a un tipo sin escrúpulos. El actor asegura que el galardón le hizo sentir la ilusión de un niño en el día de Reyes: «Como se me trousexen a bici». El «cabezón» se irá para la casa de su tía Cefe, de casi 90 años, en A Coruña.

Miles de personas siguen en Instagram a Elena Taboada, una diseñadora gallega de 43 años de edad que un día decidió dejar atrás el anonimato para visibilizar el sarcoma. «Subí una foto sin peluca y abrí los ojos, me sirve de terapia», cuenta hoy en un reportaje en La Voz.

Además hoy entrevistamos al psicoterapeuta y escritor Frank Tallis. «Una pareja sin sexo es una amistad», explica en esta charla.

Después del paso de Helena Galicia vivirá hoy una jornada de cielos cubiertos y de lluvias más probables en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En sus Historias del Tiempo, Xavier Fonseca nos habla de las temperaturas extremas que ha vivido el planeta en los últimos días. El norte se congela, el sur se derrite.

Mientras dormías

Esta madrugada los Patriots agrandaron su leyenda al conseguir su sexto título de la Super Bowl. Tom Brady, de 41 años, se convierte así en el «quarterback» más veterano en ganar el torneo y el jugador con más anillos de la historia.

Galicia en 313 concellos

En Lugo se inaugurará pronto el primer gimnasio «boutique», pensado para entrenamientos personalizados y lejos de las salas gigantes repletas de máquinas y aparatos.

En O Cebreiro se vivió este fin de semana un auténtico caos de tráfico, con atascos kilométricos y posibles denuncias por aparcar mal. Las filas de vehículos llegaron en algunos momentos a ser de casi dos kilómetros debido a los cientos de familias que se acercaron a la zona para disfrutar de la nieve.

En A Coruña tres jóvenes abandonaron su coche en una calle sin salida (aquí puedes ver la imagen) tras ser perseguidos por el 091. El vehículo viajaba a más de 120 kilómetros por hora por el paseo marítimo.

Opinión

«Casado se queda sin espacio». Enrique Clemente habla sobre los malos resultados que las encuestas le dan al PP y escribe: «Casado ya lo fía todo a ‘hacer un Moreno Bonilla’. Pero ni siquiera tiene asegurado ganar la competencia de las tres derechas. Ni, si lo lograra, el apoyo del voluble Rivera».

Lo más destacado de los deportes

El avión en el que viajaba Emiliano Sala ha sido hallado en el Canal de la Mancha. Los restos ha sido encontrados por un barco de búsqueda que peinaba el fondo marino.

En la actualidad del Celta te contamos que la apuesta de Cardoso por un 1-4-1-4-1 con Okay como pivote único le dio consistencia al juego del equipo. Una vuelta de tuerca para resurgir.

El mal de altura puede con el Deportivo, que no ha logrado aprovechar ninguna ocasión de ser líder. Un solo día en la cumbre.

Hoy será noticia

Los partidos políticos catalanes reúnen a sus direcciones a las puertas del inicio del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, después de que los nueve presos independentistas procesados fueran trasladados el pasado viernes a cárceles madrileñas.