Almuiña y la ministra de Sanidad abordan el aumento de las plazas mir en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El conselleiro pidió trece más en medicina de familia y seis en pediatría

04 feb 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, viajó a Madrid este lunes para trasladar a la ministra, María Luisa Carcedo, una de sus principales preocupaciones, la falta de renovación de médicos por la ausencia de especialistas, sobre todo en medicina de familia y pediatría. El conselleiro dejó clara su petición, más plazas mir, en concreto trece en medicina de familia y seis en pediatría, para llegar así al máximo histórico de 124 en la primera de las especialidades y 26 en la segunda en total.

Esto permitiría que cada año saliesen de los hospitales gallegos 150 nuevos profesionales de estas áreas. Almuiña confía en que el Ministerio dé el visto bueno a esta acreditación, por lo que las plazas ya podrían estar habilitadas para el examen mir del 2020, que se celebra a finales de enero o principios de febrero. La respuesta de Madrid tiene que llegar antes de que acabe julio para que sean efectivas.

Por lo que no está dispuesto a pasar el Ministerio, y así se lo trasladó la ministra al conselleiro, es por hacer una convocatoria mir extraordinaria para estas especialidades. Otra alternativa para subsanar la ausencia de médicos es agilizar la homologación de títulos extranjeros. Carcedo confirmó al responsable de la sanidad gallega que en el primer trimestre de este año se hará un examen para 500 médicos extracomunitarios. Almuiña insiste en poner medidas encima de la mesa porque «en catro anos a diferenza entre xubilados e incorporados vai a ter unha decalaxe importante», ya que el número de facultativos que llegan a la edad de jubilación es considerable.