El Sergas aplicará antes de marzo un nuevo contrato para retener talento

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN

GALICIA

Pruebas para el acceso a las 1.932 plazas de formación sanitaria especializada en Galicia
Pruebas para el acceso a las 1.932 plazas de formación sanitaria especializada en Galicia xoan a. soler

Retener profesionales tras la marcha de más de mil médicos fuera de Galicia durante la última década. Ese es el objetivo del contrato temporal de continuidad.

04 feb 2019 . Actualizado a las 00:53 h.

La Xunta pondrá en funcionamiento antes de que termine el actual trimestre un nuevo tipo de contrato en el Sergas con el objetivo de retener profesional sanitario. El contrato temporal de continuidad permitirá a los médicos inscribirse de forma voluntaria en una lista de selección de personal que contará con un nuevo sistema de baremación.

Los facultativos que hacen sustituciones de menos de 15 días en distintos centros de salud dispondrían así de un contrato estable de un año de duración, prorrogable a tres, evitando las habituales sustituciones de días o semanas. Para la elección de aspirantes primará la experiencia profesional hasta en 40 puntos, mientras que la participación en anteriores procesos de selección sumará otro máximo de 24 puntos. Para los puestos con características específicas, los inscritos podrán realizar entrevistas o entregar una memoria.

La iniciativa del Sergas coincide con uno de los momentos más tensos de la sanidad gallega en los últimos años, con la dimisión en bloque de 25 jefes de servicio en Vigo y las protestas de médicos de atención primaria y profesionales de los puntos de atención continauda (PAC) para denunciar la sobrecarga en los centros de salud, la ausencia de efectivos y la precariedad laboral. A estos problemas se suma la salida al exterior de la comunidad registrada en los colegios médicos gallegos.

Un millar de médicos

Al menos 1.012 médicos se han dado de baja en los centros gallegos desde el 2008 para ir a trabajar tanto a otras provincias españolas como al extranjero. Supone un ritmo de más de cien titulados menos al año, según las bajas por traslado recogidas por los colegios médicos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que engloban a cerca del 90 % de los profesionales colegiados en la comunidad.

Más de ocho de cada diez lo hicieron a otras provincias españolas. En el caso de los médicos del colegio coruñés -que compartió el desglose por provincia de nuevas altas-, Madrid fue el principal destino elegido, adonde se trasladaron un 10,5 % de los médicos. Unos 53 lo hicieron a Barcelona (5 %). Asturias y León, las dos más próximas al territorio gallego, son las siguientes más elegias. Un total de 104 colegiados de la provincia coruñesa emigraron al extranjero durante la última década, y otros 92 de Pontevedra.

El 2018 se cerró como el año en el que más colegiados dejaron Galicia para ir a otras provincias. La marca de 96 bajas registradas el año pasado superó a las 94 del año anterior, hasta entonces el máximo de la década. Es el séptimo año consecutivo que aumenta el número de médicos que abandonan la comunidad.

El Sergas, sin embargo, apunta a un déficit de médicos durante los próximos trece años. Según la última comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, la ausencia de especialistas será en el 2025 de un 12 %, y se mantendrá así hasta el 2030. El secretario general de CC.OO. Sanidade, Ángel Cameselle, replica que «hai persoal de sobra nas listas de contratación». Admite «unha carencia de médicos de familia e pediatras, pero porque marcharon fóra», matiza. Tanto su sindicato como CIG son los únicos que no se han adherido al pacto entre las centrales de trabajadores y el Sergas para la creación del nuevo contrato.

Sanidade enfoca la modalidad a los residentes que finalicen en junio

El nuevo tipo de contrato temporal de continuidad comenzará a funcionar en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de Galicia. El Sergas asegura estar «traballando para que a súa aplicación sexa o antes posible», y se marca como plazo para su entrada en vigor el primer trimestre del año. La creación de esta modalidad será de especial interés para los mires que terminen este año, ya que podrán inscribirse en las listas de contratación. Algo más de un centenar de médicos que finalicen su residencia en junio serán de familia y de pediatría, las especialidades con mayor déficit de plazas en el sistema gallego.

El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reclamó el pasado miércoles al Gobierno una convocatoria extraordinaria de plazas de médicos residentes para aquellos que están formándose para una especialidad. El conselleiro pidió también al Ministerio de Sanidad que se homologuen títulos de profesionales extranjeros para solventar la falta de personal sanitario. Almuíña respondía así a la negativa de la ministra María Luisa Carcedo, que afirmó no poder «inventar plazas para los mires ni nuevas convocatorias».