Un mugardés se pelea en una cancha de la NBA y podría afrontar una pena de 10 años

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

GALICIA

El Condado de Miami lo acusa de agresión a policías, resistirse a un oficial con violencia, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación

03 feb 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Una familia de Mugardos atraviesa estos días por unos duros momentos a raíz de que uno de sus miembros, Adrián Montero Mato, de 23 años, que estaba disfrutando de unas vacaciones en Florida, fuese detenido cuando presenciaba un partido entre los Miami Heat y los Chicago Bulls. El arresto se produjo el pasado miércoles y la policía del condado de Miami Dade lo acusa de cuatro delitos: agresión a policías, resistirse a un oficial con violencia, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación.

Todo comenzó en el transcurso del partido de baloncesto de la NBA, cuando, supuestamente, Monti, como lo conoce todo el mundo en Mugardos, mantuvo una discusión con otros aficionados, en el curso de la cual profirió algunos insultos en español. Tal y como se aprecia en un vídeo del momento que circula por las redes sociales y que ya ha dado la vuelta al mundo, un policía entró en escena para tratar de calmar los ánimos, pero después se le suman más agentes, hay agarrones y todos ruedan por las gradas.

Tras ser detenido, Monti pasó a disposición judicial y, después de estar unas horas en prisión, al día siguiente abonó la fianza de 10.000 euros que le había impuesto la jueza encargada de la vista previa, por lo que quedó en libertad con cargos.

Según fuentes próximas a la familia, los padres se muestran convencidos de que el joven emprenderá hoy, domingo, el viaje de regreso a casa y discrepan del relato de los hechos que salió a la luz. Entre otras cosas, su padre asegura que las personas que lo inmovilizaron en el estadio no fueron policías, sino vigilantes de seguridad, por lo que ya no se estaría ante los delitos de agresión a policías y resistencia a un oficial con violencia.

No obstante, de mantenerse la imputación en los términos que han trascendido, el cómputo de la pena podría rondar los 10 años.

La noticia corrió como la pólvora por la villa mugardesa, en la que Monti es una persona muy conocida, tanto por residir allí como porque, sin ir más lejos, el verano pasado estuvo trabajando en la cocina de un conocido restaurante situado en el paseo marítimo. Todos lo describen como un joven trabajador, muy sociable y en líneas generales, una persona normal, al igual que toda su familia. Así lo indicó también ayer a este periódico la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero, que se puso a disposición de los padres para lo que puedan necesitar.