Villares cree que a Feijoo «quédalle bastante grande o disfraz de autonomista»

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En Marea pedirá en el Parlamento de Galicia que no se pacte con fuerzas que rechazan las autonomías

02 feb 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Luís Villares cree contradictorio que el PP pacte en Andalucía con fuerzas que rechazan las autonomías (en referencia a Vox) y, a la vez, Núñez Feijoo reclame transferencias para Galicia que, recuerda el líder de En Marea, «negou no último decenio». Para Villares, al presidente de la Xunta «o disfraz de autonomista quédalle bastante grande». Teniendo en cuenta que «son os seus socios de goberno en Andalucía os que queren deixar a Feijoo sen traballo» y para obligar al PP a que se posicione al respecto, En Marea presentará una moción en el Parlamento para que en Galicia se rechacen pactos con fuerzas que niegan el Estado de las autonomías. 

Fue uno de los acuerdos que se adoptaron esta mañana en el consello das mareas, una reunión en la que se aprobó trabajar en favor de la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública para la próxima semana y en la que también se habló de las negociaciones con el Gobierno central para incrementar las partidas presupuestarias para Galicia. Tras un encuentro al que asistió de nuevo la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, recalcó que, de momento, la posición de En Marea sigue siendo un “non” a las cuentas estatales, pero que se pronunciarán una vez finalicen esas negociaciones. 

Villares no quiso entrar en la crisis abierta en Marea Atlántica una vez que se supo que hasta cuatro concejales no repetirán en unas listas en las que Podemos presiona para obtener puestos relevantes. Recordó que cada marea era autónoma para confeccionar unas listas «que van ser gañadoras», y dijo que a finales de febrero o principios de marzo habrá un encuentro con todas las mareas municipales. «Polo de agora estamos na fase de traballo de ideas» y en ese contexto enmarcó una propuesta para la actualización y mejora de la financiación de los ayuntamientos.