El PPdeG resalta su experiencia municipalista censurando en un vídeo las debilidades de sus rivales

Feijoo pone en valor el trabajo útil de su partido advirtiendo que «además de decir viva Galicia y viva España hay que gobernar»

;
El PPdeG ataca a sus rivales Vídeo de precampaña de los populares gallegos en la carrera hacia el 26M

Santiago / La Voz

Los populares gallegos hicieron este sábado una auténtica exhibición de músculo, reuniendo a más de 1.500 personas en la convención de candidatos a las municipales que tuvo lugar en el palacio de congresos de Santiago. «De vez en cando demostramos quen somos enchendo a praza de touros ou enchendo isto», manifestó Alfonso Rueda, número dos de la Xunta y líder del partido en Pontevedra, que junto a los demás presidentes provinciales se encargó de levantar el ánimo de todos aquellos que saldrán a competir en mayo para incrementar el número de las 166 alcaldías que ya ostentan en Galicia.

Fue una convención que sacó brillo a gestas poco conocidas, como el alcalde de As Somozas, Juan Tembrás, que obtuvo para el PP los nueve concejales de la corporación; a veteranos como José Manuel Mato, que lleva cuarenta años de alcalde en Paradela, o a quienes como Raquel Rodríguez pelean en solitario desde la oposición para intentar alzarse con el bastón de mando, en su caso en Vimianzo. El resto lo puso la nueva versión épica del himno del PP, acorde par aun duelo de gladiadores o un partido de Champions, y la proyección en pantalla gigante de un vídeo que resumía algunas de los tropiezos y debilidades que tuvieron los alcaldes urbanos de las mareas, del PSOE y del BNG.

;
El PP presenta con Feijoo a sus candidatos a alcaldías Los populares celebran su principal acto de precampaña hasta la fecha

Con la atmósfera bien cargada subió Feijoo al escenario para coronar el acto y proclamar el orgullo de pertenencia al PP, el partido que más se parece a Galicia, insistió en decir. «E iso, amigos, é o que lles incomoda», añadió el presidente de la Xunta, antes de remarcar que todos critican al PP, «pero ao mesmo tempo queren ser como o PP, queren os nosos resultados».

También defendió Feijoo la unidad del partido, su experiencia y capacidad de gestión. Y enfrente, «uns veñen e outros van, uns suben e logo baixan», dijo sobre los adversarios políticos que encuadró con las modas o las banderas. Cambió su discurso al castellano para enviar un mensaje a Vox, que previamente lo acusó de ser nacionalista. «Se puede defender España defendiendo Galicia», advirtió el líder del PPdeG, antes de apostillar que quienes sostienen lo contrario no es que no entiendan a los gallegos, es que «Galicia les importa un pimiento, sin saber si son de Arnoia o de Padrón, les importa un bledo». «Además de decir viva Galicia y viva España hay que gobernar», abundó.

El mandatario autonómico repasó en su intervención la trayectoria de su partido, que acaba de cumplir 30 años, con palabras de reconocimiento a Manuel Fraga, Rajoy, Aznar y también a Pablo Casado. Y confrontó la política «útil» que defiende el PP frente a la de los adversarios centrados en «loitas e vendetas» o que «paras as eleccións cando perden», en alusión a Podemos y En Marea, frente a los que «van pedir o voto para Bildu e Esquerra», en referencia al BNG, o a quienes como el PSOE defienden presupuestos que aumentan un 60 % en Cataluña y Valencia y bajan un 20 % en Galicia.

Concluyó Feijoo llamando a la movilización del partido en las municipales y europeas de mayo, fijando además un objetivo preciso. Se detuvo en los resultados de las autonómicas del 2016, las últimas en las que concurrió como candidato, que dejaron un mapa municipal coloreado de azul en Galicia, con un municipio en el ganó el BNG y cinco en los que se impusieron las mareas. «Imos a sair a pedir que a xente que nos votou o faga en maior medida», zanjó.

Ciudadanos, Vox y las infidelidades al PP de última hora

Juan Capeáns

No guardar rencor y no ser muy duro con uno mismo. Son dos de las recomendaciones para superar una infidelidad o una traición en cualquier ámbito de la vida, y también en la política. El PPdeG solo se aplica la segunda, y por eso ha enmarcado en el capítulo de «anécdotas» la dimisión y la salida del partido del portavoz en el grupo municipal ourensano, o las desabridas reacciones de los presidentes locales de Monforte y Viveiro tras la configuración de las listas municipales.

El problema de los populares gallegos no es que se les marchen, objetivamente, unos pocos miembros de sus cuadros de los que casi nadie conocía su nombre hace solo una semana. Lo que le duele a Feijoo y a su entorno es que esos legítimos Judas de última hora se estén aprovechando del partido hegemónico y otrora monolítico para catapultarse hacia otras candidaturas, que es el colmo del corneado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El PPdeG resalta su experiencia municipalista censurando en un vídeo las debilidades de sus rivales