Lo peor de Helena está por venir: la cota de nieve podría bajar de los 500 metros

M. Ruiz / M. P. Vilar REDACCIÓN

GALICIA

Además la nieve ha provocado importantes problemas de circulación, con cortes en la A-6 y limitaciones en la A-8 y la A-52

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Helena ya azota con fuerza Galicia. La nieve, que esta tarde podría bajar hasta la cota de los 500 metros, está siendo una de las grandes protagonistas del día.

Además, la borrasca nos ha dejado vientos de hasta 141 kilómetros por hora, una racha que se registró a las tres menos diez de la madrugada en Lira, Carnota, según informa MeteoGalicia.  En Punta Candieira, Cedeira, se han alcanzado los 127 km/h a las cuatro de la madrugada, en Penedo do Galo, Viveiro, los 123 a las cuatro menos diez, en Malpica 122 a las cuatro y veinte y en Ribeira 116 a las tres y diez. 

Ha sido una madrugada de fuertes vientos, intensas precipitaciones y rayos. Hasta 451 se han registrado en la comunidad gallega desde la medianoche hasta las ocho de la tarde. La mayoría se concentraron en la franja horaria que fue de las cuatro a las seis de la madrugada y especialmente en la provincia de A Coruña, según los datos de MeteoGalicia

Rayos caídos en Galicia esta madrugada
Rayos caídos en Galicia esta madrugada MeteoGalicia

La tormenta nocturna despertó a muchos vecinos del área metropolitana coruñesa, que daban fe en las redes sociales de Radio Voz de lo escandaloso del fenómeno, que llegaron a comparar con un terremoto.

Toda Galicia está en alerta amarilla, decretada por la Aemet, por vientos intensos hasta las 18.00 horas. 

Además hay aviso rojo en el litoral de Pontevedra y A Coruña, con olas de hasta 8 y 9 metros. Lo peor se espera con la pleamar aunque el mar ya azota con fuerza la costa

También se ha decretado alerta naranja en las zonas de montaña de Lugo y Ourense por nevadas, lo que ha obligado a la Xunta a suspender las clases esas zonas. En total, Helena ha dejado sin clase este viernes a 2.889 alumnos de 46 centros educativos, de los que 34 ya habían suspendido oficialmente la jornada lectiva según datos proporcionados por la Consellería de Educación. La cota de nieve se sitúa en torno a los 500-600 metros aunque podría bajar en las próximas horas.

De hecho, ha nevado en lugares como Lugo capital. La muralla romana se pintaba de blanco por primera vez en lo que va de año

Problemas de tráfico: cortada la A-6

La nieve dificulta este viernes la circulación en algunas carreteras de las provincias de Lugo y Ourense, obligando a prohibir temporalmente el paso de camiones y autobuses por la A-52 en el alto de A Canda. La DGT también ha confirmado que la nevada ha interrumpido el tráfico en la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro, a la altura del kilómetro 438. La misma autovía está cortada también en el kilómetro 461 a la altura del concello de Baralla. Varias carreteras de la provincia de Lugo cuentan con el nivel amarillo por nieve y en ellas es preciso el uso de cadenas.

En la autovía A-8 en el Alto do Fiouco, entre las localidades lucenses de Mondoñedo y Abadín, también Tráfico recomienda transitar con precaución a causa de la lluvia, «bastante viento» y aguanieve. En esa zona la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.

En la provincia de Ourense los problemas de circulación se registran en la A-52 a la altura de A Mezquita; en la OU-533 en A Gudiña y en Viana do Bolo; y en la OU-536 en San Xoán de Río y Montederramo. Las máquinas quitanieves trabajan para abrir los viales, en los que se recomienda el uso de cadenas. Por momentos, incluso hay cortes por la intensidad de las nevadas. Lo mismo sucede en la carretera que sube a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, cuyos accesos están abiertos pero llegar es imposible por momentos sin cadenas o ruedas de invierno.

En otros puntos de la red viaria gallega hay carreteras afectadas por inundaciones como en la provincia de Lugo, donde este jueves se registraron diferentes cortes debido a las lluvias por un fenómeno meteorológico adverso, que ha provocado desbordamientos puntuales en los ríos Sil, Miño y Begonte.

Reguero de incidencias

El paso de Helena ha dejado de momento un total de 237 incidencias entre las seis de la tarde de ayer y las doce de la mañana de hoy, según informa Emerxencias 112 Galicia. La mayoría están relacionadas con la caída de árboles, ramas, tierra o piedras en las carreteras, objetos a las vía e inundaciones.

Por provincias la de A Coruña ha sido la más afectada con 86  incidencias registradas, seguida de la de Pontevedra con 81, Lugo con 39 y Ourense con 30. Incluso se atendió una emergencia fuera de la comunidad. Ferrol, con un reguero de incidentes, A Coruña, Boiro, Ribeira, Vigo, Vilagarcía, Ponteareas, Vilalba, Monforte, Avión y A Gudiña, donde un camión se quedó atascado en la nieve después de salirse de la vía, están entre los concellos más afectados. 

En Ames se ha cortado la pista que va hasta la playa fluvial de Tapia a Piñeiro por el desbordamiento del río Tambre. En la zona estuvieron la Policía Local de Ames y dos voluntarios de Protección Civil de la localidad.

En Vigo parte de la parroquia de Beade se quedó momentáneamente sin luz tras desplomarse un poste eléctrico. Además los bomberos tuvieron que acudir esta madrugada a retirar árboles caídos en la calzada, contenedores volcados y ramas tiradas. En total realizaron una docena de intervenciones.

 En A Coruña Helena ha afectado a la red eléctrica y ha obligado al amarre de la flota además de decretarse el cierre de jardines y de los accesos a las playas.

En la comarca de O Barbanza los equipos de emergencias han trabajado durante toda la noche para atender un buen número de incidencias, siendo los más atareados los de Boiro que llegaron a tener que retirar un árbol que derribó parte del tendido telefónico en las inmediaciones de una vivienda en Taragoña.

En Pontevedra, además de un reguero de árboles caídos, el temporal ha provocado dos accidentes de circulación, que han causado importantes retenciones

 

Más información sobre el tiempo