El ciclón Helena, la mejor planeadora de Sito Miñanco y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

En el litoral de A Coruña y Pontevedra hay alerta roja
En el litoral de A Coruña y Pontevedra hay alerta roja Ángel Manso

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

01 feb 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Escucha esta newsletter en formato podcast:

A Fondo

Helena pone a Galicia en alerta. Ya está aquí la octava borrasca con nombre de la temporada. Esta madrugada ha dejado vientos de hasta 141 kilómetros por hora y más de 350 rayos, que han caído especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
No se trata de ninguna ciclogénesis explosiva, pero se va a situar encima de la costa gallega y los fuertes vientos están garantizados. Puedes ver aquí los avisos previstos para hoy.

La nieve llegará a cotas bajas, por lo que la Xunta ha suspendido las clases en las montañas de Lugo y Ourense.

Vientos, lluvia y nieve, aunque nada que ver con  el frío polar que congela Estados Unidos por la rotura del vórtice polar; aire frío que será fuente de alimentación de futuras borrascas que podrían llegar a Galicia en las próximas semanas. «Nunca tiven tanto frío na miña vida, non se poda parar na rúa», relatan dos gallegos que viven en el estado de Illinois.

Para saber cuándo vendrá la primavera, la sabiduría popular mirará mañana hacia el cielo. El 2 de febrero es el Día de la Marmota.

Hoy en La Voz

Pasamos a hablar del emporio delictivo creado durante años por Sito Miñanco y que tuvo en la construcción naval uno de sus puntos fuertes. Lo demostró ya en 1989 al crear la primera gran planeadora nunca vista hasta la fecha en Galicia. Casi treinta años después, el narcotraficante seguía construyendo embarcaciones para su organización en el Astillero O Facho. La Armada lleva diez meses esperando la cesión de las otras narcolanchas.

A pocos meses de las elecciones municipales analizamos el padrón para constatar como quince concellos tienen ya más electores viviendo en el extranjero que en el municipio. Puedes localizarlos en este mapa. Uno de ellos es Bande, que plantea que puedan votar en mayo los emigrados que pasan meses en el pueblo. 

De cara a estos comicios, vamos conociendo entradas y, sobre todo, salidas de los partidos: en Taboadela (Ourense), el PP revela a Manuel Gallego, regidor desde hace 47 años. No repetirá el alcalde más veterano de Galicia. Y en A Coruña, un tercio de los ediles de Xulio Ferreiro se han borrado de la candidatura de la Marea, entre ellos José Manuel Sande, uno de los fundadores de la Marea Atlántica.

Los datos de la encuesta del CIS que conocíamos ayer auguran un cataclismo para el PP. El sondeo del instituto que preside Tezanos prevé una clara victoria del PSOE y sitúa a los populares como cuarta fuerza política, por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos, y solo ocho puntos por delante de Vox. Tienes todos los datos en este gráfico.

En el plano económico hoy destacamos los esfuerzos que tienen que hacer las empresas más pequeñas para hacer frente a la subida del precio de la luz. Una cafetería pequeña, por ejemplo, pagará este año mil euros más por la factura eléctrica. El recibo doméstico se encareció un 5 % en enero pese al récord de eólica.

Nos vamos a Venezuela, donde la oposición ha presentado el Plan País, una iniciativa que busca recuperar la economía «no en diez años, sino en un plazo de un año, año y medio». El presidente interino, Juan Guaidó, propone además a Rusia y China negociar para facilitar la transición. Mientras, Nicolás Maduro ignora las críticas que llegan de Europa y sigue de gira por los cuarteles para afianzar el control del Ejército y garantizar su lealtad. 

Empieza un fin de semana de cine que tendrá su colofón el sábado por la noche con la gala de los Goya. Hablamos de todos los detalles con Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que conducirán la entrega de premios. ¿Habrá hostilidades en esta fiesta del cine español?.

Mientras dormías

El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado a las 5,45 con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia la capital española para el juicio del 1-O. 

Galicia en 313 concellos

Un siglo llevando flores a José María. La familia de un rianxeiro asesinado en 1920 mantiene vivo su recuerdo dejando un ramo en el lugar del suceso cada 1 de noviembre.

Una firma porriñesa crea el suelo más plano del mundo en una nave de Inditex. En los 125.000 metros cuadrados que mide la obra de A Laracha, en A Coruña, no hay ni un milímetro de desviación. Este «campo de golf perfecto» permitirá ahorrar costes energéticos y realizar almacenamientos verticales con total seguridad.

El Concello de Cambados no quiere esquelas fuera de su sitio. Coloca veinte nuevos paneles en lugares estratégicos para evitar la cartelería en farolas y postes.

Lo más destacado de los deportes

Terminó el mercado de invierno y así quedan los principales equipos gallegos. Boudebouz cierra el de un Celta que se queda sin tercer delantero. El mediapunta francoargelino del Betis llega cedido con una opción de compra de ocho millones. En el Dépor aterrizan un joven y un veterano: el experimentado defensa Íñigo López y el prometedor extremo Nahuel Leiva. Y en Lugo, Monteagudo está feliz con estos fichajes.

Hoy será noticia

El Ayuntamiento de Santiago y los herederos de Francisco Franco se miden hoy en sede judicial para defender la propiedad de las estatuas del maestro Mateo que representan a los profetas Isaac y Abraham y que formaron parte del antepórtico del pórtico de la Gloria. En posesión de los nietos del dictador, Raxoi les discute la titularidad de ambas piezas -adquiridas por el Concello en 1948 al conde de Ximonde- en un caso que se ve en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y que puede sentar precedentes.