Ya es oficial el nuevo contrato estable para los médicos precarios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El DOG publica el acuerdo, que entrará en vigor este viernes

31 ene 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el acuerdo del nuevo nombramiento estatutario eventual de continuidad del Sergas, es decir, las bases del contrato estable para los médicos precarios que trabajan en la atención primaria. Ha sido firmado por cuatro sindicatos y entra en vigor hoy. Con este modelo la Consellería de Sanidade pretende atraer a los médicos de familia que acaben el mir en mayo, y a aquellos facultativos que están trabajando en la sanidad gallega con contratos de días o semanas para cubrir bajas y vacaciones.

De momento el contrato en sí aún no está en vigor, es decir, nadie puede ser llamado para optar al mismo, ya que al Sergas le falta definir algunos detalles. No obstante, la previsión en que lo esté en días o en pocas semanas como mucho, ya que el propio presidente de la Xunta aseguró que estaría listo en febrero.

Lo habitual, trabajar en dos o más centros

Se trata de un contrato de un año, prorrogable a tres, y los médicos que se adhieran deberán trabajar en dos o más centros, y solo de forma excepcional tendrán un único destino. El acuerdo es voluntario pero quien se sume deberá hacer guardias obligatorias en los puntos de atención continuada, con una media de dos al mes, y una jornada laboral máxima de 48 horas semanales. A los médicos precarios no les gusta el sistema y ya han dejado claro su rechazo al mismo. Lamentan que no haya un número máximo de centros en los que tendrán que trabajar, las guardias obligatorias y que tengan que estar disponibles todo el año, ya que el texto del acuerdo recoge que se «procurará que este persoal teña fixado mensualmente, como mínimo, o sesenta por cento da carteleira». Es decir, que ni siquiera hay una obligación de que los profesionales conozcan con antelación este 60 % de su previsión de trabajo.

Médicos sin especialidad

Otra de las medidas que han planteado algunas comunidades para paliar el déficit de médicos es la contratación de facultativos sin especialidad, una alternativa que rechaza Galicia y que Castilla y León ha tenido que rectificar. El foro de atención primaria, en el que están integrados todas las sociedades científicas y los colegios médicos, lanzó ayer un SOS para evitar este tipo de contrataciones que consideran ilegales y que repercuten en la seguridad de los pacientes.

En una rueda de prensa conjunta, estas organizaciones han pedido que cuanto antes haya un encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para debatir sobre este tema.