Feijoo destaca el papel de los agentes sociales y de Portugal para que haya corredor atlántico

Cree que la reclamación de las conexiones ferroviarias para mercancías está por encima de los líderes políticos


Santiago

El presidente de la Xunta cree que la presión que pueda ejercer la sociedad civil y los agentes económicos «é o máis importante» para que el proyecto que han abanderado Galicia, Asturias y Castilla y León llegue a buen puerto. Por encima incluso de quiénes sean los próximos mandatarios en las dos comunidades vecinas, que cambiarán de líderes tras las elecciones de mayo. «Estamos todos na mesma liña, así que hai que insistir», dijo Feijoo en referencia al entendimiento de los políticos y de los principales actores socioeconómicos de las tres comunidades. Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre si los principales empresarios del noroeste, con nombres y apellidos, deben involucrarse activamente en la petición como ocurre en el corredor del Mediterráneo, proyectos que dependen de la voluntad de la Unión Europea y de la implicación de Fomento en la cofinanciación.

Para el líder gallego, al que le restan algo menos de dos años de mandato, hubiese sido contraproducente esperar a que las otras dos comunidades resolviesen sus disputas en las urnas, y aún así no cree que exista peligro alguno en la continuidad de una reivindicación que, a su juicio, ya ha alcanzado alguna conquista, ya que ese trazado ferroviario para dar salida hacia Europa a las mercancías de los puertos gallegos y asturianos «non estaba entre as propostas que deixou ante Europa o Goberno de Zapatero no 2011. Non existía, os portos galegos e asturianos no tiñan conectividade», y ahora al menos existe un trazado asumido por Madrid y Bruselas.

Ábalos y el coste total

Lo deslizó el lunes durante la presentación celebrada en el Gaiás, pero lo ha repetido con más énfasis tras la reunión semanal de su Ejecutivo: «Hai que contar con Portugal». Feijoo ve «interesante» la incorporación del país vecino, con el que Galicia ha trabajado en la eurorregión, aunque señaló que la decisión definitiva, como ocurre en España, no le corresponde a los distritos del norte, que se verían directamente beneficiados, sino a Lisboa.

Lo que no entienden en la Xunta es el intento del ministro de Fomento de rebajar su nivel de compromiso con esta actuación, de la que dijo desconocer el coste. «Son 3.100 millóns», le recordó Feijoo, que calificó de «sorprendente» que José Luis Ábalos insinúe que no sabe cuál es su impacto económico cuando se mostró a favor «sen dúbida» cuando este vino a Santiago en el pasado mes de octubre a repasar las cuestiones pendientes de su departamento. «Incluso trasladou o seu interese en presentar o corredor, por iso sorprende que non coñeza o custe dun proxecto no que está traballando». El importe, en todo caso, no lo ha fijado Fomento, sino que han sido las tres comunidades en colaboración técnicos y agentes socioeconómicos los que han puesto precio a la conexión de las mercancías con Europa, que pasa por la electrificación de líneas, la eliminación de pendientes que impiden el tránsito de trenes de al menos 750 metros o la ampliación de gálibos. En la actualidad, el noroeste de España solo mueve un 1 % de sus mercancías por ferrocarril, y Europa quiere que esta cifra llegue a un tercio en el 2030.

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