Los concellos gallegos donde se crea empleo; la lucha de Hacienda contra el fraude y todos los temas de este jueves

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

01 feb 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

Comienza el día informado. Estos son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Casi 200 municipios gallegos crearon empleo durante el último año. Y es que la recuperación del mercado laboral no llega igual a todos los ayuntamientos de la comunidad y refleja dos velocidades. El motor se encuentra en las grandes ciudades y Vigo se consolida como la urbe con mejores datos de creación de puestos de trabajo. En esta infografía puedes consultar los concellos donde se creó empleo y donde se perdió.

En esta radiografía del empleo en la comunidad viajamos a Carral, el municipio más pujante del área coruñesa. «Aquí tienes todas las facilidades para montar un negocio», cuenta una empresaria recién incorporada el tejido comercial de la localidad. También nos detenemos en otro de los concellos con más crecimiento de afiliaciones a la seguridad social, Soutomaior, una villa a caballo entre Vigo y Pontevedra. «Hemos tenido 40 altas en la cofradía de Arcade en un año», cuenta a La Voz el patrón mayor.

Otras ofertas de trabajo llegan desde más lejos. Y es que Suiza busca trabajadores en Galicia. Te contamos aquí los detalles.

Hoy en La Voz

Seguimos en el ámbito económico donde hoy destacamos la lucha contra el fraude de Hacienda, que ha hecho aflorar 120.000 contribuyentes españoles que ocultaban sus alquileres turísticos, y la leche gallega a la conquista de China. Únicla, el producto estrella de Feiraco, empezará a venderse allí a partir de marzo. Sus envases traducidos al mandarín destacan que se trata de una leche prémium.

Terminamos este repaso económico con la lista «Forbes» de los mejores altos directivos de España. Pablo Isla, actual consejero delegado del gigante textil Inditex, ocupa uno de los puestos de honor.

En el ámbito político la actualidad sigue pasando por la profunda crisis que atraviesa Podemos. Pablo Iglesias solo negociará con Íñigo Errejón una vez de la formación morada forme su lista para las elecciones mientras la mayoría de los líderes territoriales apuestan por el diálogo con el ex número dos.

Volvemos a Galicia. Ayer de madrugada comenzaron las pruebas en el tramo del AVE que ahorrará 50 minutos a Madrid. Un tren auscultador calibró la geometría de las vías para dar paso a otras revisiones. En este gráfico puedes ver la situación de las obras del AVE y los ahorros de tiempo desde las distintas ciudades de la comunidad.

En clave de opinión lo ve así Xosé Luís Barreiro Rivas: «El laberinto ferroviario atlántico».

Tras la tragedia de Totalán, investigamos la situación de los pozos en Galicia. En la comunidad hay más de 10.000 pozos legalizados y te contamos como hay que actuar para poder abrir uno en una finca. Sólo para poder perforar hay que tener licencia municipal y presentar una memoria a Minas. En Málaga, el pocero y el dueño de la finca polemizan por el cierre del hueco donde cayó Julen.

Polémica en el Centro Gallego de Montreal. Un grupo de exsocios denuncia que el colectivo no fomenta el idioma ni la cultura gallega. «Aquí solo se programa flamenco», dicen.

Hablamos de nutrición con Sulay Tovar, investigadora Ramón y Cajal y directora del grupo Diabesidad, del Cimus. «La pirámide alimenticia que estudiamos en el colegio es mentira», cuenta hoy a La Voz en una entrevista que puedes leer completa aquí.

Otro ciclón pone en alerta roja a Galicia. En las próximas 48 horas una potente borrasca enviará dos frentes a la comunidad con vientos, lluvia, mar y nieve.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido nuevos datos de un posible caso de violencia machista en Tarragona. La víctima podría ser menor de edad y tendría entre 17 y 18 años.

En Venezuela han sido detenidos cinco periodistas extranjeros, tres de ellos de la agencia Efe. Dos reporteros chilenos fueron deportados por el Gobierno tras pasar 14 horas bajo custodia policial. Ayer el país se echó a la calle contra Maduro.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña la jueza ha paralizado la bajada del precio del bus. El contencioso con Tranvías obliga al ayuntamiento herculino a aplazar los descuentos. La tarifa, 10 céntimos más barata, iba a entrar en vigor este viernes.

En Ponteceso ha sido rescatada una raposa que estaba atada a una cadena, como si de un perro se tratara y en un estado físico lamentable. Así estaba tal y como puedes ver en esta imagen.

El monte Faro, el lugar más visible de Galicia. Un estudio realizado por un investigador del CSIC prueba que la cima es el punto que se puede avistar desde una mayor superficie del territorio gallego.

La duna del islote de O Areoso se muere. Los expertos vaticinan que en diez años casi no habrá arena. El reto «10 year challenge» recoge el fenómeno.

Opinión

«La regeneración, traspapelada». Fernando Ónega habla sobre el problema de la corrupción y escribe: «Aunque no se robe -no lo sabemos-, la idea de regeneración no es percibida por la sociedad. Y cuando algo no es percibido, hay muchas probabilidades de que no exista. Y francamente: España, con 2.000 políticos procesados o imputados por delitos de corrupción y con un cuñado del rey y un ex vicepresidente del Gobierno en la cárcel, no merece tener la misma puntuación que Letonia. En nuestro país no habrá todavía regeneración, pero tampoco hay impunidad».

Lo más destacado de los deportes

El surf de olas grandes vivió ayer un día grande en Ribadeo. Especialistas de todo el mundo «cabalgaron» sobre sus tablas en aguas de Illa Pancha y ofrecieron un gran espectáculo del que puedes disfrutar en este vídeo.

En la actualidad del Celta te contamos que Maxi decide quedarse en el club celeste y en la del Deportivo analizamos como llega el equipo al último día del mercado de fichajes. Pocas horas y mucho por hacer.

Terminamos este repaso deportivo con más fútbol y una llamativa historia que nos llega desde Vilagarcía: El pichichi africano de corazón gallego.

Hoy será noticia

Los nueve líderes independentistas presos aguardan su inminente traslado a cárceles de Madrid, mientras el Tribunal Supremo sigue sin señalar la fecha de inicio del juicio del «procés», que el exvicepresidente Oriol Junqueras ha pedido aplazar tres semanas.