Podemos presiona en las ciudades con alcaldes de las mareas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

Presenta candidatos a las alcaldías en Ferrol y Santiago, pero también en urbes que ya tienen alcaldables

31 ene 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

La formación morada dice que las primarias en las que está inmerso el partido para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales no es más que un mero trámite, porque las normas internas del partido obligan a ello, pero que el proceso no es incompatible con las negociaciones que se abrirán con otras fuerzas de izquierdas para elaborar las listas de las mareas municipales. Pero entre los 234 inscritos que se presentan a las primarias hay 26 aspirantes a la alcaldía, y en algunos casos, en localidades en las que ya gobiernan alcaldes de las mareas o en las que las mareas ya tienen elegidos sus candidatos. Por eso las primarias de Podemos provocaron algún resquemor entre sus socios del sector crítico de En Marea.

Santiago, por ejemplo. No cabe duda alguna de que Podemos se integrará en la lista de Compostela Aberta y que el candidato a la alcaldía será Martiño Noriega, pero Podemos cuenta con dos aspirantes a regidores: María Pazos y Álex Botello. Y lo mismo ocurre en Ferrol, donde Guillermo Ferrández aspira también a la alcaldía en la que pretende repetir el candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez. Y aunque no gobiernan, las mareas de Ourense, Pontevedra o Vigo tienen también elegidos sus cabezas de lista, lo que se contradice con la intención de Podemos de presentar aspirantes a las alcaldías en dichas ciudades. No hay, sin embargo, candidato a la alcaldía de A Coruña por parte de Podemos, pero sí dos listas con un total de 16 personas que aspiran a estar en la candidatura de Marea Atlántica, una situación que puede dar lugar también a desencuentros porque el partido de Xulio Ferreiro dará a conocer su candidatura este domingo, y para entonces, Podemos todavía estará inmerso en sus primarias.

El partido no ceja en su empeño de presionar en los concellos en los que tiene más representatividad, que no son muchos. Porque, finalmente, habrá candidaturas moradas, para concurrir a las municipales en solitario o en listas de unidad popular, en tan solo 22 municipios gallegos. Si bien Podemos Galicia no descarta elaborar más candidaturas de aquí a las elecciones de mayo, lo cierto es que las primarias acaban de demostrar que su relevancia se limita a la provincia de A Coruña y a la franja costera de Pontevedra. En la primera cuenta con candidaturas en A Coruña, Ames, Betanzos, Cedeira, Ferrol, Santiago y Valdoviño. En la segunda, en Baiona, Cangas, Gondomar, Marín, O Grove, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía. Pero en la provincia de Lugo solo logró presentar listas en tres concellos: Lugo, Sarria y Viveiro. Y la situación en Ourense es todavía peor, con una única candidatura en la capital.

Hacia la irrelevancia

Las candidaturas de las primarias no han pasado desapercibidas en las redes sociales, donde algunos inscritos llamaron la atención sobre la escasez de listas, hasta el punto de señalar a Galicia como la comunidad con menos representación en relación a su población. Nada que ver con el año 2014, cuando el partido morado tenía un centenar de círculos gallegos activos.