El nuevo plan de empleo público de la Xunta se aprobará durante el primer trimestre de este año

borja casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez,  junto a los representantes de CC.OO. y UGT
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto a los representantes de CC.OO. y UGT XOAN A. SOLER

La convocatoria prevé una oferta de más de 4.300 plazas entre este año y el siguiente

29 ene 2019 . Actualizado a las 23:35 h.

La Xunta aprobará el plan de oferta de empleo público durante el primer trimestre de este año, según explicó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el Parlamento. Además, la Xunta también abrirá el proceso para que los empleados públicos puedan solicitar el régimen de carrera profesional. El acuerdo, firmado con los sindicatos CC.OO. y UGT, se compone de cuatro ejes: la estabilidad del empleo público -que se pretende fijar en el 93 %-; la funcionarización del personal fijo; la implantación de la carrera profesional en la Administración y la introducción de nuevos derechos para los trabajadores, tanto en lo retributivo como en materia de conciliación. Esta convocatoria de empleo prevé una oferta de más de 4.300 plazas entre este año y el siguiente, de las que unas 2.700 serán de acceso libre. En este sentido, el pasado año la Xunta sacó a concurso 5.686 plazas, lo que suponen la mayor oferta de empleo público desde el 2008, cuando se convocaron un total de 6.293. Durante los años más duros de la crisis, las posibilidades de acceder a un trabajo en Administración autonómica fueron mínimas, por lo que el aumento del pasado año, junto a la nueva oferta, busca revertir esta situación.

Por su parte, la oposición valoró positivamente el acuerdo, pero señaló que lo único que hace es devolver los derechos que los empleados públicos perdieron durante la crisis. Desde En Marea se criticó que la Xunta se muestre «triunfalista» frente a un acuerdo que consideran insuficiente. El PSdeG enmarca este plan dentro de las «políticas de rectificación», mientras que el BNG lamenta que el acuerdo obedezca a medidas acordadas en el ámbito estatal.

Sobre las mejoras en las condiciones laborales, este año las nóminas de los empleados de la Xunta han subido un 2,25 %, y en el 2020 este aumento llegará hasta el 3%. Otra novedad es que, desde el pasado 1 de enero, todos los trabajadores cobran el 100% de su retribución en cualquier supuesto de incapacidad temporal. Para conciliar la vida familiar y laboral, se pondrán en marcha medidas como la creación de una bolsa de horas de libre disposición y acumulables entre sí para el cuidado de mayores, discapacitados o menores.