Los radares de la Guardia Civil harán 3,3 millones de controles de velocidad este año en Galicia

La mayoría de los dispositivos de vigilancia se realizarán en las carreteras convencionales

Colocación de un radar Velolaser de la Guardia Civil en una carretera de A Coruña
Colocación de un radar Velolaser de la Guardia Civil en una carretera de A Coruña

Redacción / La Voz

La reorganización de los radares fijos de la DGT tras la reducción de 100 a 90 de la limitación máxima en carretera irá acompañada de un refuerzo en la vigilancia móvil de la velocidad en la red viaria de Galicia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Está previsto que las patrullas del instituto armado hagan este año 3,3 millones de controles de velocidad, casi trescientos mil más que los que hicieron en el 2018. El objetivo es controlar los vehículos en las carreteras convencionales (de doble sentido y sin mediana física), que es donde se producen la mayoría de los accidentes mortales. Además, se responde a la petición del director general de Tráfico, Pere Navarro, respecto a la necesidad de hacer que se cumplan los nuevos límites.

La DGT espera que esa reducción de la velocidad máxima permita disminuir al menos en un 10 % el número de muertos en las carreteras convencionales. «Vamos a tener resultados sorprendentes con la nueva limitación», dice Ramón Ledesma, subdirector de Tráfico en la primera etapa de Pere Navarro al frente del organismo y que en la actualidad es asesor de Pons Seguridad Vial. Ledesma dice que el 80 % de los muertos los tenemos en esas carreteras convencionales: «Es ahí donde nos matamos, y no pasa nada porque vayamos algo más despacio. Además, España es uno de los pocos países que todavía tenían el límite de 100 en las carreteras convencionales».

189 muertos menos en Francia

Ledesma destacó el caso de Francia, que en julio del año pasado bajó a 80 km/h el límite de velocidad en sus carreteras convencionales y que en el 2018 ha tenido189 muertos menos en accidentes que en el 2017. El primer ministro francés, Edouard Philippe, destacó que «son cifras históricas» y aseguró que desde que se implantó la limitación de 80 en sus carreteras «se salvaron 116 vidas». Añadió que se puede discutir sobre la conveniencia de ese límite, «pero sería rebajar el nivel de ambición».

Normalidad con el límite de 90

En España, el director general de Tráfico destacó la «sensación de normalidad» que ha percibido tras la aplicación del límite de 90 km/h en carretera. Pere Navarro dijo que «lo que más va a costar es que lo cumplan todos los ciudadanos. Hay que hacer un llamamiento y pedir la colaboración de todos los conductores para que cumplan el nuevo límite de velocidad, todos saldremos ganando».

Aún no hay laboratorio para contrastar los positivos en drogas 

 La DGT aún no ha conseguido adjudicar a un laboratorio la realización de los análisis de contraste de los conductores que dan positivo en drogas en la prueba hecha a pie de carretera por los agentes de Tráfico. El máximo responsable de la DGT explicó que el concurso para ese contrato ha quedado desierto porque ninguno de los concursantes reunían las condiciones exigidas. Es «raro», pero a veces pasa, dijo Pere Navarro antes de explicar que la DGT está rehaciendo el concurso y en dos meses estará listo. Explicó que mientras se ha arbitrado un sistema de emergencia para analizar esos test en casos de positivos tras accidentes o infracciones graves.

 

Tráfico recupera el envío de cartas a los conductores para avisarlos de la caducidad del carné

José Manuel Pan
Reverso de un carné de conducir, con las fechas de primera obtención y de caducidad
Reverso de un carné de conducir, con las fechas de primera obtención y de caducidad

Las notificaciones se enviarán tres meses antes de la fecha de expiración del permiso

La Dirección General de Tráfico volverá a enviar a los conductores la carta que avisaba con tres meses de antelación de que tenían que renovar el carné de conducir, una práctica que suprimió el Gobierno del PP, lo que ha contribuido a aumentar el porcentaje de personas que conducen con el permiso caducado (entre el 10 y el 15 %). El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció la recuperación del envío de esa carta a los automovilistas durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso para dar a conocer los presupuestos de Tráfico para este año y que ascienden a 807,7 millones de euros, el mayor de los últimos nueve años.

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