Golpe al patrimonio de Sito Miñanco, los nuevos radares y otros temas de este miércoles

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Sito Miñanco, ante la Audiencia de Pontevedra
Sito Miñanco, ante la Audiencia de Pontevedra Óscar Vifer

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

A Fondo

El patrimonio millonario del clan Miñanco se derrumba tras 30 años de acoso judicial. El considerado mayor narcotraficante de Galicia arrastró a su exmujer, María Rosa Pouso, a su hija mayor, Rosa María Prado, y a su excuñada, Josefa Pouso, a una sentencia de cuatro años de cárcel y seis millones de euros de multa por blanqueo de capitales. El constructor José Alberto Aguín Magdalena cierra el elenco de condenados.

Te explicamos en este gráfico cómo funcionaba la ingeniería financiera de Sito Miñanco. El gran narco gallego asumió hace tiempo que su patrimonio acabaría en manos de cualquiera. El Estado asumirá la gestión en Galicia de fincas en inmuebles tasados en diez millones de euros. Ayer se cerró otra operación en la que cayó Braulio Vázquez, uno de los «mirlos blancos» del tráfico de cocaína en Arousa.

Hoy en La Voz

Nuevas señales, nuevos radares. Tráfico reorganiza los dispositivos de control de velocidad en las carreteras tras la reducción a 90 kilómetros por hora. En Galicia podrían instalarse dos nuevos controles de tramo en vías convencionales. Repasamos los existentes en este gráfico.

El traspaso de la gestión del tráfico y seguridad vial es uno de los reclamos de la oposición en el Parlamento de Galicia de competencias centralizadas en Madrid, pero no es prioritario ahora para la Xunta.

Seguimos en la carretera porque las subidas de los peajes ralentizan el crecimiento del tráfico en la AP-9. La autopista gallega ganó 495 vehículos al día, pero logra un millón menos al año que antes de la crisis. 

Pasamos a hablar de Sanidad y de la meningitis que, a pesar de ser la enfermedad más temida por los padres, se encuentra fuera del calendario vacunal en España. Siete países han introducido la inmunización frente al meningococo B en sus programas oficiales. Mismo nombre, aunque diferente origen: la noticia llega un día después del fallecimiento en A Coruña de un niño de 6 años a causa de una meningitis por neumococo fulminante, bacteriana, no vírica y, por tanto, no contagiosa.

Dormir bien tiene muchos beneficios, hoy te contamos uno más: un estudio demuestra que los centros de analgesia natural se bloquean con el mal sueño y, por tanto, las personas que duermen mal tienen más sensibilidad al dolor. Te ofrecemos unos consejos para conciliar mejor el sueño.

Buen descanso necesitarán los estudiantes que pasen el próximo año a cuarto de la ESO porque el Gobierno recuperará la reválidas de secundaria del PP. La prueba será obligatoria aunque no tendrá validez académica. Mientras, la Xunta se marca como objetivos para el nuevo curso ampliar en un 33 % el bachillerato de excelencia e impulsar el inglés técnico en FP.

Xoán A. Soler

El protagonista económico del día es Abanca, que presentó ayer unos resultados anuales con un beneficio neto de 430 millones. Juan Carlos Escotet celebró la caída de la morosidad al 3,6 %, lo que sitúa a la entidad a niveles europeos. En este 2019, la entidad destinará el 3 % de sus beneficios a acciones sociales. Lo que tendrá que esperar es la salida a bolsa del banco, hasta que mejoren las condiciones del mercado.

Escotet volvió a insistir ayer en que la delicada situación que vive su país, Venezuela, no afecta para nada al futuro de Abanca. Nicolás Maduro inicia la persecución de Guaidó y desafía a la comunidad internacional: el fiscal del régimen ordenó ayer bloquear las cuentas del autoproclamado presidente interino y le prohíbe salir del país.

Mientras dormías

Felipe VI llega a Irak en su cumpleaños para visitar a las tropas españolas. El rey cumple hoy 51 años y ha querido pasar la jornada de su aniversario con uno de los contingentes militares que España tiene desplegados en el extranjero.

Galicia en 313 concellos

Vecinos de Vigo empapelan un barrio con la foto del rayacoches, un vecino de 79 años al que se acusa de estropear 1.120 vehículos en doce meses. Piden que intervengan Servicios Sociales y atienda al hombre.

Paradores confirma que abrirá este año el de Muxía y confía en su éxito. El presidente de la cadena dice que «va todo en plazo para su recuperación en julio», tras dieciséis años de espera.

Ferreira de O Valadouro está de luto. Fallece Aurelia García, la mujer que trabajó en la casa del ex Beatle Ringo Starr.

Opinión

«Gallegos pendientes del brexit». Isabel Novo-Corti, profesora de Análisis Económico de la Universidade da Coruña analiza el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. «El resultado final significará una situación peor para todos, pero muy especialmente para los británicos, no solo porque aumente el riesgo de aislamiento del país, sino también por la pérdida de los beneficios que para las personas conlleva la ciudadanía europea».

Lo más destacado de los deportes

Un mes y medio sin Carlos Fernández. El delantero sufre una lesión muscular de grado 2 en el bíceps femoral de su muslo izquierdo, lo que al ser reincidente podría hacerle perderse los próximos seis partidos del Deportivo.

Lucas Olaza para el lateral izquierdo. El defensa uruguayo, que militó en el Celta B hace tres temporadas, principal candidato al puesto.

Alba Cuns, una atleta prodigiosa tras los pasos de Ana Peleteiro. La atleta de Negreira, de 14 años,  mejora las marcas que tenía en cadete la crac mundial de triple salto.

Hoy será noticia

Nueva alerta naranja tras los coletazos de «Gabriel». La ciclogénesis explosiva que ayer rozó la comunidad enlaza hoy con un nuevo frente que traerá más lluvias.