El Estado asumirá la gestión en Galicia de fincas e inmuebles de Sito Miñanco tasados en 10 millones de euros

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la inmobiliaria San Saturnino
Imagen de la inmobiliaria San Saturnino MARTINA MISER

La mayoría de propiedades podrían salir a subasta pública

18 nov 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

El gran jefe del narcotráfico en Galicia, Sito Miñanco, asumió hace tiempo que su patrimonio puede acabar en manos de cualquier postor que puje en subastas públicas de bienes decomisados a magnates de la droga. Él, emprendedor como pocos en su sector, ideó un plan para evitarlo. Se lo confesó a un allegado el 3 de febrero del 2018, pocos días antes de ser detenido nuevamente en el marco de la operación Mito, por la que está en prisión provisional desde entonces. La conversación, interceptada y reproducida en diligencias policiales, desnuda sus intenciones: «Tú (le dice a un lugarteniente) tienes que hablar con Javi (otro colaborador), que esté listo por si hay algún problema y tiene que comprar el astillero -en referencia al Astillero Facho, vinculado a él desde hace décadas y ubicado en terrenos de la inmobiliaria San Saturnino-, el chalé de Montalvo, el chalé de Vilagarcía, el piso de Cambados», llegando a manifestar, en relación a terceras personas que participasen en las subastas: «Espero que no se meta nadie, pero si va alguien más lo vamos a saber y lo vamos a retirar». Miñanco cita las joyas de la corona que forman el patrimonio de San Saturnino, pero se deja en el tintero más de 40 solares, pisos, garajes, naves, chalés o edificios que se reparten entre Sanxenxo y Cambados, principalmente.

El temor de Miñanco está, tras la sentencia condenatoria, mucho más cerca de cumplirse. Solo falta conocer la resolución de los recursos a presentar por los abogados de los cinco condenados. De mantenerse la acusación, buena parte de las propiedades acabarán saliendo a subasta, principalmente a través del Plan Nacional sobre Drogas y está por ver si con el Sistema de Gestión de Bienes Decomisados al Narcotráfico que gestiona el Colegio de Procuradores de A Coruña en colaboración con la Fundación Galega contra o Narcotráfico.

El objetivo, una vez que la sentencia firme sea condenatoria, pasará por adelantar en la medida de lo posible los trámites para subastarlo rápido y evitar el deterioro de las propiedades. Este proceso se ve condicionado con frecuencia por el retraso burocrático en los juzgados. Fernando Alonso, gerente de la fundación con sede en Vilagarcía, pone voz al sentir de muchos arousanos que sonrieron al conocer que la inmobiliaria tiene orden judicial de cierre y que todos sus bienes están muy cerca de pasar a manos del Estado.

La clave

«Sabemos que el móvil económico es la principal motivación de estos delincuentes para traficar, por ello una vez más incidimos en lo importante que resulta decomisar los patrimonios, las fortunas de la droga, impidiéndoles disfrutar del producto de su delito al traficante y a sus cómplices», explica antes de añadir: «Celebramos que por fin vaya a dejar de funcionar la inmobiliaria San Saturnino, esa enorme lavadora de dinero sucio, manchado con el sufrimiento de muchos. Lo increíble es que haya estado funcionando hasta ahora, como Astilleros O Facho, otra tapadera y fábrica de las lanchas de la droga de Miñanco».

Fernando Alonso, al igual que la Fiscalía en su escrito de calificación, pone en valor que «todavía es este el primer juicio, y la primera condena por blanqueo de capitales, lo que demuestra una vez más las enormes dificultades legales que existen en España para instruir y juzgar una causa por blanqueo. El ejemplo perfecto es el de Sito Miñanco, el supercapo que viene traficando desde los ochenta, que todavía hoy, 30 años después, afronta su primer juicio por blanqueo».

San Saturnino, clausurada 

El negocio familiar de los Miñanco ha sido siempre el símbolo principal y más visible de su capital. Por eso, la sentencia ordena el cierre inmediato de la sede en la avenida de Galicia, 45 de Cambados: «Acordamos a clausura definitiva da entidade Inmobiliaria San Saturnino S.L e decretamos o comiso da totalidade dos bens que reflectimos nos feitos probados desta mesma sentenza».