La borrasca Gabriel llega con fuerza a Galicia

La costa del Ortegal y A Mariña fueron las más azotadas por el viento. La racha máxima se registró en Cedeira, con 120 kilómetros por hora


Redacción

Galicia vive una jornada desapacible con auga y, sobre todo, viento, unas condiciones adversas que han afectado principalmente a la costa norte. La borrasca Gabriel, que ha puesto en alerta a 15 comunidades españoles, llegó con fuerza a la costa gallega azotando principalmente al litoral del Ortegal y al de A Mariña, la única zona de la comunidad donde la Aemet había activado un aviso naranja por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y por vientos del oeste de fuerza ocho.

La racha máxima de esta mañana se registró en Cedeira, con 120 kilómetros por hora, mientras que en el vecino concello de Cariño se alcanzaron los 105, 5 kilómetros por hora.

;
Barcos de Laxe y Muxía se refugian en el puerto camariñán Buscan abrigo ante las previsiones de mal tiempo y, en el caso de Laxe, ante la inseguridad

En A Mariña fue la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, donde el temporal sopló con más fuerza. Allí se registró una ráfaga máxima de 109,8 mientras que en Burela se alcanzaron los 108 kilómetros por hora. En la provincia de Ourense fue Manzaneda la localidad donde el viento se dejó sentir más y el único municipio donde superó los 100 kilómetros por hora. 

Meteogalicia prevé que a lo largo de la tarde se vayan abriendo tímidos claros y que las lluvias sean más aisladas y ocasionales. Para el miércoles la previsión es de mucha agua, especialmente por la tarde; unas precipitaciones que irán disminuyendo hasta quedarse en chubascos el jueves. Esa noche, una borrasca profunda alcanzará Galicia. La consecuencia: un temporal duro en el mar que también se hará notar en tierra.

;
El temporal de viento y mar ya se deja notar en la costa de A Coruña La Agencia Estatal de Meteorología ya activó la alerta naranja

Desde Meteogalicia informan que se aguardan condiciones muy adversas en la costa, con mar de fuerza 8 e intervalos de fuerza 9 y olas de altura considerable, a partir ya de la noche del jueves, con alertas de nivel naranja. Lo más duro del temporal se prevé para la mañana del viernes y coincidirá con la entrada de aire frío, por lo que también bajarán las temperaturas.

Dos tripulantes logran llegar a tierra tras encallar su barco en Cabo Udra

María Hermida / López Penide / Marcos Gago
;
Barco hundido en Bueu Los dos tripulantes consiguieron llegar a tierra a nado

La embarcación, llamada Petrel, se fue contra las piedras y ellos lograron abandonarla por sus propios medios

La alarma volvió a saltar en el mar esta mañana. A las 11.09 horas se recibía un aviso en Salvamento Marítimo. Se alertaba de que dos tripulantes de Portonovo, a bordo de una embarcación denominada Petrel, estaban en apuros, ya que su barco había encallado contra las piedras, en las proximidades del Cabo Udra (concretamente, junto a la plaza de Ancoradouro, en la ría de Aldán, municipio de Bueu). Se puso en marcha entonces un dispositivo para proceder al rescate, con el helicóptero Pesca II viajando hacia la zona. Pero no llegó a hacer falta que actuase, puesto que ambos tripulantes lograron llegar a tierra por sus propios medios. De hecho, saltaron a las rocas. A esta hora se están haciendo maniobras para tratar de salvar la embarcación y viaja hacia allí una patrullera de la Guardia Civil. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La borrasca Gabriel llega con fuerza a Galicia