La borrasca Gabriel llega con fuerza a Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La costa del Ortegal y A Mariña fueron las más azotadas por el viento. La racha máxima se registró en Cedeira, con 120 kilómetros por hora

29 ene 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Galicia vive una jornada desapacible con auga y, sobre todo, viento, unas condiciones adversas que han afectado principalmente a la costa norte. La borrasca Gabriel, que ha puesto en alerta a 15 comunidades españoles, llegó con fuerza a la costa gallega azotando principalmente al litoral del Ortegal y al de A Mariña, la única zona de la comunidad donde la Aemet había activado un aviso naranja por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y por vientos del oeste de fuerza ocho.

La racha máxima de esta mañana se registró en Cedeira, con 120 kilómetros por hora, mientras que en el vecino concello de Cariño se alcanzaron los 105, 5 kilómetros por hora.

En A Mariña fue la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, donde el temporal sopló con más fuerza. Allí se registró una ráfaga máxima de 109,8 mientras que en Burela se alcanzaron los 108 kilómetros por hora. En la provincia de Ourense fue Manzaneda la localidad donde el viento se dejó sentir más y el único municipio donde superó los 100 kilómetros por hora. 

Meteogalicia prevé que a lo largo de la tarde se vayan abriendo tímidos claros y que las lluvias sean más aisladas y ocasionales. Para el miércoles la previsión es de mucha agua, especialmente por la tarde; unas precipitaciones que irán disminuyendo hasta quedarse en chubascos el jueves. Esa noche, una borrasca profunda alcanzará Galicia. La consecuencia: un temporal duro en el mar que también se hará notar en tierra.

Desde Meteogalicia informan que se aguardan condiciones muy adversas en la costa, con mar de fuerza 8 e intervalos de fuerza 9 y olas de altura considerable, a partir ya de la noche del jueves, con alertas de nivel naranja. Lo más duro del temporal se prevé para la mañana del viernes y coincidirá con la entrada de aire frío, por lo que también bajarán las temperaturas.