¿Se avecina otro catastrazo?; una mujer de O Porriño encerrada por su novio en un zulo; y más temas del día

GALICIA

Xoán A. Soler

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

29 ene 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Escucha esta newsletter en formato podcast:

A Fondo

Galicia, Asturias y Castilla y León han dado un nuevo paso en su alianza estratégica que busca hacer frente a problemas comunes con soluciones y reivindicaciones conjuntas. En la cumbre celebrada ayer en Santiago, con la presencia de los tres presidentes autonómicos, las demandas se centraron en un proyecto «real y tangible» para que la red europea de mercancías pase por el Arco Atlántico. De la cita compostelana salió además una cifra concreta: 3.100 millones de euros, que es lo que debería aportar el Gobierno de España hasta el 2025 para modernizar mínimamente el ramal atlántico de este corredor, que todos coinciden en señalar como la infraestructura clave para «equilibrar» el territorio.

Aprovechando el encuentro, repasamos cuál fue el origen de esta alianza estratégica y dónde está su futuro político. También analizamos si es factible ampliarla a otros territorios con los mismos problemas, sumando incluso a los de Portugal.

Hoy en La Voz

Hacienda fijará el valor de mercado de todos los inmuebles españoles. El anuncio viene escondido en la letra pequeña del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Viviendas, garajes, naves industriales o parcelas rústicas pasarán bajo la lupa del fisco. Desde el ministerio se asegura que esta tasación, más alta que la catastral, no influirá en el recibo del IBI ni en otros impuestos pero los expertos lo cuestionan.

En Galicia, el consenso político alcanzado la semana pasada para reclamar al Estado que la comunidad tenga un nivel de competencias similar al de Cataluña y el País Vasco se cargó ayer de matices. La oposición coincidió en expresar sus reservas sobre el giro autonomista del Gobierno de la Xunta y puso a prueba la franqueza de la reclamación.

La denuncia pública realizada en La Voz por una madre en la que relata la mala experiencia de su hija con un programa de becas del Ayuntamiento de A Coruña para estudiar en Estados Unidos, ha permitido que otros casos dramáticos de este programa salgan a la luz. La madre de otra becada cuenta ahora el calvario que vivió y que llevó al juzgado. Su hija acabó en una familia ultracatólica que le prohibía abandonar su habitación de noche, incluso para ir al baño. 

En página judicial, uno de los protagonistas es Sito Miñanco. El cambadés acaba de sumar a su historial su primera condena por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La Audiencia de Pontevedra le impone cuatro años de cárcel y una multa de seis millones de euros.

De Pontevedra nos trasladamos a O Porriño, concretamente, a la parroquia de Cans, donde la Policía Local localizó a una mujer en un zulo en el que su novio la encerraba «como castigo». La víctima también fue detenida por agredir a los agentes cuando arrestaron al varón por un presunto delito de violencia machista y por incumplir una orden de alejamiento de su pareja.

En clave sanitaria destacamos dos asuntos. El primero tiene que ver con el acoso escolar. Un estudio constató cómo las consecuencias del «bullying» no son solo psicológicas, también físicas:

La otra información se centra en el cáncer, enfermedad que se ha disparado entre las mujeres españolas debido al tabaco. Los casos se han incrementado un 8,2 % entre los hombres y un 17,4 % en la población femenina. Para concienciar sobre la importancia de la detención temprana y la normalización de la palabra «cáncer», dos supervivientes famosos de la enfermedad, el exfutbolista y comentarista de televisión Michael Robinson y la cantante gallega Luz Casal, hablan sin tabúes sobre ella.

En materia política nacional, los focos se centraron ayer en Podemos, que dio marcha atrás y se abre ahora a negociar una candidatura con Errejón. Un cambio que muestra la desconexión de Pablo Iglesias e Irene Montero con su electorado. 

Y también en Madrid, se recrudeció en las últimas horas la guerra del taxi. Los taxistas, en protesta contra la regularización de los VTC, tenían intención de «petar» la capital con una movilización que terminó con su desalojo del Paseo de la Castellana, con lanzamiento de huevos frente a la sede del PP y con una concentración en la Puerta del Sol. Mientras, Uber contrataca y «ficha» a la gallega Gala González y a otras «influencers» que publican alegatos en sus redes sociales a favor de los VTC.

La nota polémica de la jornada la protagonizó un portavoz de los taxistas que cargó contra el ministro Marlaska por su condición sexual: «Que un ministro gay mande a la Policía es represión total».

Sobre este paro opinan Fernando Ónega en «Crónica de la ciudad petada»; Fernando Salgado, en «La guerra del taxi»; y Lourenzo Fernández Prieto, en «Taxi: regular a desregulación».

La página internacional vuelve a centrarse un día más en Venezuela, donde Nicolás Maduro ha endurecido la represión y suma ya 35 muertos y un millar de detenidos. Como nota curiosa destacamos cómo el padre y la actual mujer, de origen dezano, del autoproclamado presidente «encargado» de Venezuela vivieron en Goiás varios años.

Terminamos con Zara que desde ayer no se escribe igual. El buque insignia de Inditex renueva su página web y cambia de logotipo con una tipografía totalmente diferente. 

Mientras dormías

El Gobierno de EE.UU. ha acusado al gigante tecnológico chino Huawei de fraude bancario por la presunta violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense, al tiempo que confirmó su petición de extradición de su directora financiera a Canadá.

Galicia en 313 concellos

El enemigo público número uno del barrio vigués de O Calvario es un vándalo que ronda los 80 años. La Policía Nacional calcula que este vecino rayó la chapa de mil coches en el 2018 y de otros 120 en lo que va de año. Además, la comisaría le atribuye tres agresiones a vecinos.

En Abegondo, la Guardia Civil ha iniciado un expediente para retirar el carné a otro vecino de avanzada edad (73 años) que estuvo implicado en tres accidentes en un mes por considerar que pudo haber una merma de sus facultades.

 

Los más de 25.000 vehículos que circulan al día por la A-6 entre O Ceao y Rábade sufren baches y bolsas de agua.

 

Opinión

Luis Ferrer I Balsebre analiza el tratamiento mediático de sucesos como el de Julen. Sostiene que «retransmitir en directo las 24 horas del día mantiene una angustia sostenida en la opinión pública que afecta a mucha gente a quien esa sobreexposición les lleva a sufrir ansiedad».

Lo más destacado de los deportes

El Celta está en descenso por primera vez tras 92 jornadas y todas las alarmas se encuentran encendidas. El Rayo ganó al Alavés y condenó a los célticos a la décimo octava plaza.

Entrevistamos a José Luis Oltra, actual técnico del Tenerife, que regresa a Riazor tras su marcha. El valenciano tira de elegancia a la hora de ensalzar las virtudes de su rival: «Del Dépor ficharía a Natxo González, que sabe más que yo y es mejor entrenador».

 

Se veía venir y ayer se confirmó. La Liga expulsa al Reus tres años por los impagos a sus futbolistas. El máximo organismo del fútbol profesional impone también al club catalán una multa de 250.000 euros.

Aún en página deportiva destacamos el día a día de Cristina Somoza y Héber Rodil, jugadora y entrenador del AX Sagrado Corazón de baloncesto, que cuidan a su bebé de cinco meses durante los partidos y los entrenamientos. 

Y, para terminar, también entrevistamos al lucense Raúl García de Loza, que en algún momento fue el terror de los futbolistas más díscolos del fútbol español de élite. El exárbitro internacional de fútbol no duda: 

Hoy será noticia

El exvicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el «procés», expone su posicionamiento político a través de una conferencia organizada por Esquerra, en vísperas del juicio del 1-O y tras la constitución de la Crida, nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont.

Ayer, el Supremo denegó la libertad a los líderes independentistas por el «intenso riesgo de fuga».