Pontón justifica la alianza con Bildu y ERC: «Levamos anos con pactos similares»

La candidatura con los partidos de Junqueras y Otegi, dicen, quiere ser respuesta a «o auxe do españolismo e da dereita extrema»

Miembros del BNG, Esquerra y Bildu, durante la presentación de la candidatura en Santiago
Miembros del BNG, Esquerra y Bildu, durante la presentación de la candidatura en Santiago

Santiago / La Voz

A diferencia de Cataluña o del País Vasco, Galicia es un territorio con un grado mucho más bajo de conciencia nacional. Y la alianza suscrita por el BNG con las fuerzas soberanistas vascas y catalanas para las europeas del 26 de mayo, presentada el pasado viernes en Santiago, plantea, de salida, el gran interrogante de si le servirá al Bloque para recuperar apoyos electorales, o para seguir perdiéndolos, algo que viene sucediendo ininterrumpidamente desde 1999. En aquella ocasión el BNG concurrió solo, estaba en el momento álgido de su ciclo electoral, y Camilo Nogueira se plantó en Bruselas respaldado por casi 350.000 votos.

Ana Pontón justifica la alianza del Bloque con ERC y Bildu, y la circunscribe a una línea de colaboración histórica. «O BNG leva participando en coalicións similares dende hai décadas, como un instrumento para garantir que teñamos voz propia en Galicia», sostiene la portavoz nacional.

Sin embargo, esta alianza con una candidatura en la que figura por detrás de Bildu -el partido de Arnaldo Otegi- y ERC se produce en un momento especialmente sensible por la situación política generada en el Estado por el proceso separatista, y que ha llevado a la cárcel a Oriol Junqueras, que es precisamente quien encabeza la lista en la que participa el Bloque en las próximas europeas.

Los nacionalistas lograron su mejor resultado yendo solos, en 1999: casi 350.000 votos Los nacionalistas gallegos se muestran convencidos de que con esos aliados mejorarán los resultados del 2014 porque la oferta electoral en la que concurren «é unha resposta das nacións sen Estado ante a involución democrática e o recorte de dereitos», en palabras de Ana Pontón. Y en este contexto, la portavoz nacional pide a los electores que juzguen el trabajo llevado a cabo por la eurodiputada Ana Miranda en asuntos como el esclarecimiento de responsabilidades en el caso Alvia o el saneamiento de las rías. El pasado viernes, en Santiago, Pontón llegó a asegurar que Miranda había hecho más en toda la legislatura en Bruselas que el resto de eurodiputados gallegos juntos.

Con diferentes socios

El BNG encara así el próximo 26 de mayo con el objetivo de superar los 79.732 votos que obtuvo en las europeas del 2014, cuando el Bloque concurrió en la candidatura de Los pueblos deciden, y en la que ya estaban EH Bildu, pero no los soberanistas catalanes. Con ERC y la izquierda aberzale sí se presentó el Bloque en el 2009 (coalición Europa de los pueblos), una cita en la que obtuvo 103.724 votos.

Curiosamente, cinco años antes, en las europeas del 2004, el BNG había ido de la mano de otras dos fuerzas nacionalistas, pero en este caso de derechas: el PNV vasco y la catalana CiU, unas elecciones en las que obtuvieron algo más de 139.000 votos, casi la tercera parte de los logrados en 1999, cuando los nacionalistas se presentaron solos con Camilo Nogueira.

Desde entonces, la pérdida de apoyo electoral del Bloque en las europeas ha ido en aumento. Pero más allá del impacto de la estrategia de alianzas, ese retroceso coincide en el tiempo con el inicio de la crisis interna del frente en Galicia y que culminó con la fractura de Amio. Fue precisamente después de esa cita cuando los nacionalistas obtuvieron, en el 2014, el peor resultado en 20 años.

La portavoz nacional del BNG, de cara a la cita del próximo 26 de mayo, insiste en que la alianza con Bildu y ERC «aposta por actuar, por gañar a esperanza e responder desde a rebeldía fronte o auxe do españolismo e dunha dereita cada vez máis extrema, que alimenta un discurso de odio ao diferente, machista e racista», y se muestra convencida de que hay una mayoría social dispuesta a responder.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Pontón justifica la alianza con Bildu y ERC: «Levamos anos con pactos similares»