Amenaza de levantamiento militar en Venezuela y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

La presidencia difundió fotos de Maduro en las que llamó las maniobras mas importantes en 200 años
La presidencia difundió fotos de Maduro en las que llamó las maniobras mas importantes en 200 años HO

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

28 ene 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Hoy en La Voz

Empezamos la semana con la vista puesta en Venezuela. Nicolás Maduro exigió ayer lealtad a los militares en unas maniobras en las que aprovechó para mofarse de Pedro Sánchez y del paso dado por el presidente español al amenazar con reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela si no se convocan elecciones con supervisión externa. Esta madrugada, Guaidó ha convocado protestas para exigir que los militares permitan la entrada de ayuda en Venezuela, coincidiendo con este límite de ultimátum de ocho días dado por la comunidad internacional. ¿Cómo crees que debería actuar el Gobierno de España? Participa en nuestra encuesta
Caracas rebaja la tensión con Estados Unidos y no expulsará a sus diplomáticos y, en Brasil, Bolsonaro muestra su intención de acompañar a Trump en una acción militar. En clave de opinión, analiza este conflicto internacional Manel Loureiro en su artículo «Cruzar el Rubicón no tiene marcha atrás».

Regresamos a Galicia para conocer a fondo cómo funcionan los servicios de reinserción de menores en la comunidad. Las medidas de libertad vigilada han crecido un 62 % en solo tres años, esas que buscan la reinserción de jóvenes que han cometido delitos. «El día que entré, lloré. Todos lloramos». Es el testimonio de un joven que estuvo primero en régimen cerrado y cuenta sus vivencias en el centro de menores. Hablamos también con José Manuel Ucha, fiscal de menores de la Audiencia Provincial de Ourense, quien está convencido de que trabajando en protección se evitarían conductas delictivas.

Asistimos al nacimiento de la primera unidad de dislexia de Galicia, un trastorno congénito y hereditario que se caracteriza por una dificultad para leer y escribir y que no tiene nada que ver con déficit visuales o intelectuales.

En el plano económico te contamos cómo la comunidad se despereza del letargo eólico con la construcción de 14 parques. Cinco compañías invierten 400 millones en los proyectos, como puedes ver en este gráfico.

Y viajamos al Reino Unido para analizar con los gallegos residentes allí cómo el brexit aviva el odio al diferente. Las agresiones y amenazas contra inmigrantes y minorías se han duplicado en cinco años, como corroboran estos datos.

A Fondo

Regresamos una vez más a la localidad malagueña de Totalán para asistir a la despedida de Julen. Cientos de personas arroparon a la familia del pequeño, que falleció hace 14 días tras caer en un pozo. Ya en Oviedo, los ocho mineros asturianos que participaron en el rescate del cuerpo del niño reconocían ayer estar desbordados por el cariño de la gente.

La construcción de pozos ilegales como en el que cayó Julen es una práctica habitual y generalizada; no existen cifras oficiales, pero varias organizaciones calculan que puede haber más de un millón en España. Ahora, la investigación judicial deberá resolver las incógnitas sobre por qué se produjo el fatal accidente.

Mientras dormías

Se eleva a 58 el número de muertos tras la rotura de una presa en Brasil. El país carioca continúa en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras. En Brumadinhos hay 305 desaparecidos. Estas son las imágenes de la tragedia.

Galicia en 313 concellos

Segundo día con la basura en las calles de A Coruña. Los empleados dicen que solo trabajaron cuatro camiones y la empresa eleva la cifra a 14. El gobierno local no descarta penalizar a la concesionaria del servicio por el estado de las máquinas.  

Guerra de guerrillas para luchar contra el furtivismo en la cofradía de Cabo de Cruz de Boiro. Los vigilantes estudian la forma de actuar de los mariscadores ilegales para sorprenderlos donde menos se lo esperan.

Unas 300.000 personas visitan cada año las islas Cíes, pero solo una la hace de pleno derecho. El último padrón de habitantes de Vigo certifica que el archipiélago era el territorio donde tenían su vivienda estable tres personas censadas en la ciudad. Dos de ellas fallecieron en la recta final del 2018 y queda por tanto solo un hombre empadronado. 

Opinión

«Buscando una nueva frontera para nuestro país, y tratando de conectar con un electorado que tradicionalmente ha mostrado sus querencias independentistas, izquierdistas, laicas y republicanas, Ana Pontón acaba de dar con la fórmula liberadora que andábamos buscando: una coalición ERC-Bildu-BNG, para Europa, que pronto nos va a permitir tener nuestro procés, nuestra lucha armada, y la liberación de una Castilla imperialista que nos oprime -tras un breve paso por el Reino de León- desde el año del Señor de 1230». Lo cuenta Barreiro Rivas en su artículo «Gora Galiza Lliure».

Lo más destacao de los deportes

Para ganar fuera, de Santos a Santos. El Dépor zanjó cuatro meses sin ganar fuera con el segundo gol de su delantero (1-2) ; ayer se vivió otro desembarco masivo de la afición blanquiazul en Gijón. Cientos de aficionados estuvieron presentes en las gradas de El Molinón, como puedes ver en este álbum.

En Vigo, el futuro de Cardoso en el banquillo del Celta está en el aire. El club tiene cuatro días para cerrar además los cambios en la plantilla, después del colapso del equipo, el sábado en Valladolid (2-1).

Hoy será noticia

Galicia, Asturias y Castilla y León presionan por el corredor ferroviario. Los presidentes de las tres comunidades autónomas se reúnen hoy en Santiago con empresarios para exigir inversiones. Este es el trazado del corredor atlántico.