Hoy es el último día a 100 por hora

Este martes entra en vigor el límite máximo de 90 en carreteras convencionales

Sustitución de la señal de 100 por la de 90 en la carretera OU-531 en la provincia de Ourense
Sustitución de la señal de 100 por la de 90 en la carretera OU-531 en la provincia de Ourense

Redacción / La Voz

Hoy lunes es el último día con la limitación máxima de velocidad a 100 kilómetros por hora en las carreteras convencionales españolas, ya que mañana martes entrará en vigor el real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y que establece en 90 por hora la nueva limitación máxima en ese tipo de carreteras, que son las que registran el mayor número de muertos en accidentes de tráfico. Para conmemorar el momento, hoy se hará una retirada simbólica de la última señal de 100 de una carretera convencional. En Madrid, el acto correrá a cargo de los directores generales de Tráfico y de Carreteras, mientras que en Galicia será el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien protagonice la escena acompañado de la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel del Río.

Con la entrada en vigor de la nueva limitación termina el plazo de un mes del que disponían las Administraciones titulares de carreteras para sustituir las señales de 100 por las de 90 y adaptarse así a la nueva normativa. A mediados de la pasada semana, el Ministerio de Fomento y la Xunta habían cambiado prácticamente la mitad de las 800 señales de 100 que tenían que cambiar en las carreteras que son de su competencia en Galicia.

Las carreteras convencionales son las que cuentan con doble sentido de circulación y que carecen de mediana física de separación. Por eso son las que representan los mayores riesgos de accidente, en especial de colisiones frontales.

La reducción de la velocidad máxima es una de las medidas estrella de Pere Navarro en su segunda etapa al frente de la DGT y con ella espera que se reduzcan alrededor de un 10 % el número de accidentes mortales. El nuevo límite genérico de velocidad en carreteras convencionales será a partir de mañana de 90 para turismos, motos, autocaravanas de menos de 3.500 kilos, furgonetas mixtas para personas y mercancías, pick-ups y autobuses. Bajará a 80 para camiones, furgones, vehículos con remolque y autobuses sin cinturón de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Hoy es el último día a 100 por hora