Galicia, Asturias y Castilla y León presionan por el corredor ferroviario

Los tres presidentes se reunirán este lunes en Santiago con empresarios para exigir inversiones


santiago / la voz

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León reeditarán este lunes en Santiago sus ya recurrentes cumbres autonómicas para luchar por intereses conjuntos con una sola voz. En esta ocasión, el tema que centrará el encuentro de las comunidades situadas en el noroeste de España será el corredor atlántico ferroviario de mercancías, que Bruselas ha aceptado incluir en el nuevo marco de inversiones que se abre a partir del 2021 pero que tiene todavía demasiados flecos sueltos. La reclamación busca que la red gane en eficacia al tiempo que se engancha a los ramales europeos a los puertos asturianos y los de A Coruña y Vigo.

La reunión se celebrará en el Gaiás, donde Alberto Núñez Feijoo (PP), Javier Fernández (PSOE) y Juan Vicente Herrera (PP) compartirán protagonismo con asociaciones empresariales de las tres comunidades -que fueron las que impulsaron inicialmente la reivindicación-, representantes sindicales, la Plataforma Atlántico Noroeste y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Las fuerzas políticas, económicas y sociales de las tres comunidades, que a finales del 2017 conformaron una alianza, quieren escenificar la unidad de un área geográfica que busca mejorar a través del corredor atlántico su competitividad logística e integrarse en los mercados europeos. Ya existe una declaración institucional avalada por el Parlamento de Galicia y los diferentes actores socioeconómicos que obtuvieron su primera victoria cuando el Gobierno español (presidido por Rajoy) atendió la solicitud y la trasladó a la Comisión Europea, que aceptó la revisión programada del trazado de los corredores de mercancías, incluyendo los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte.

La decisión, recuerdan desde la Xunta, está refrendada por el Parlamento Europeo, pero necesita un último impulso ejecutivo por parte de las autoridades comunitarias. De la declaración conjunta de Santiago se espera una programación en firme de las inversiones y las actuaciones concretas que se consideran necesarias para modernizar la red.

La reunión de los tres presidentes solemniza una apuesta conjunta en la que ya avanzaron los responsables de infraestructuras de las tres comunidades. En ese encuentro previo se fijaron algunas ideas para trasladar a Europa. Una es la defensa de un nuevo corredor por la cornisa cantábrica que suponga la completa revisión de los ferrocarriles de vía estrecha y que permita una conexión completa desde Oporto hasta Bilbao, pasando por Vigo, A Coruña y Gijón.

El eje sur (Vigo-Ourense-León) discurriría paralelo, pero por el interior. La operación es más sencilla ya que hay vías en servicio que son aprovechables. Ambos diseños propician la salida de mercancías de Galicia, pero por cuestiones geográficas Asturias pone más entusiasmo en el primero, y Castilla y León en el segundo. En todo caso, la apuesta que han trasladado a Bruselas es global y no tiene fisuras.

EL proyecto

Más de 30.000 millones de euros para una nueva red transeuropea en el 2030

La Unión Europea ha previsto para el período 2021-2027 una inversión en las redes de ferrocarriles de mercancías transcontinentales de 30.600 millones de euros, aunque aparecer en el mapa que está diseñando Bruselas no garantiza la financiación de proyectos territoriales concretos, porque las necesidades son mayores que la partida prevista. En todo caso, sí confirma el interés estratégico de las regiones. Hasta la revisión realizada el año pasado, por España solo discurrían dos de los nueve corredores europeos, que afectaban a diez comunidades. El último diseño también incluye a Galicia, Asturias, Navarra, Canarias y Baleares, ya que esta vez se incluyeron itinerarios marítimos y fluviales (Guadalquivir).

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