Sigue el avance de la gripe con siete muertos confirmados en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Cinco de ellos no estaban vacunados

25 ene 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

La gripe llegó a una situación epidémica en Galicia la semana pasada y ahora mismo solo Extremadura se libra de esta fase. De momento los hospitales gallegos han confirmado siete fallecidos con el virus, aunque en dos casos influyeron otros factores en el desenlace. De las siete víctimas, cinco no se habían vacunado. Desde que la gripe comenzó a circular se produjeron 290 ingresos, aunque la mayoría, 143, ya han sido dados de alta. Veinticinco personas tuvieron que ser asistidas en unidades de cuidados intensivos por complicaciones de la gripe. 

El Sergas ha ampliado la campaña de vacunación hasta hoy 25 de enero. Aunque el período para inmunizarse iba a terminar en un primer momento en diciembre, el hecho de que la onda se haya retrasado considerablemente ha hecho que la Xunta decidiese ampliar este plazo, para dar así más cobertura a la población. De los 290 pacientes que fueron ingresados, 253 tenían que haberse vacunado por tener algún factor de riesgo o por estar en un colectivo diana, como es el de las personas mayores, y 147 no lo habían hecho. 

En España la situación es similar. La incidencia de gripe es de 205,3 casos por 100.000 habitantes, y todas las comunidades se encuentran en plena fase de ascenso de la onda epidémica. Circulan de forma mayoritaria dos virus, el de la pandemia de la gripe A y el A(H3N2). Se registraron además ocho brotes en tres comunidades autónomas, cuatro en instituciones sanitarias, tres en geriátricos y uno en un centro educativo.