Un nuevo contrato dará más estabilidad a los médicos del Sergas

Más de mil médicos se trasladaron fuera de Galicia durante la última década


Redacción / La Voz

La Xunta pondrá en funcionamiento un nuevo tipo de contrato en el Sergas con el objetivo de retener profesional sanitario antes de que termine el actual trimestre. El contrato temporal de continuidad permitirá a los médicos inscribirse de forma voluntaria en una lista de selección de personal que contará con un nuevo sistema de baremación.

Los facultativos que hacen sustituciones de menos de 15 días en distintos centros de salud dispondrían así de un contrato estable de un año de duración, prorrogable a tres, evitando las habituales sustituciones de días o semanas. Para la elección de aspirantes primará la experiencia profesional hasta en 40 puntos, mientras que la participación en anteriores procesos de selección sumará otro máximo de 24 puntos. Para los puestos con características específicas, los inscritos podrán realizar entrevistas o entregar una memoria.

La iniciativa del Sergas coincide con uno de los momentos más tensos de la sanidad gallega en los últimos años, con la dimisión en bloque de 25 jefes de servicio en Vigo y las protestas de médicos de atención primaria y profesionales de los PAC para denunciar la sobrecarga en los centros de salud, la ausencia de efectivos y la precariedad laboral. A estos problemas se suma la salida registrada en los colegios médicos gallegos al exterior de la comunidad.

Un millar de médicos

Al menos 1.012 médicos se han dado de baja en los centros gallegos desde el 2008, tanto a otras provincias españolas como al extranjero. Supone un ritmo de más de cien titulados menos al año, según las bajas por traslado recogidas por los colegios médicos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que engloban a cerca del 90 % de los profesionales colegiados en la comunidad.

Más de ocho de cada diez lo hicieron a otras provincias españolas. En el caso de los médicos del colegio coruñés ?que compartió el desglose por provincia de nueva alta? Madrid fue el principal destino elegido, con un 10,5 % de los médicos trasladándose a la capital del país. Unos 53 lo hicieron a Barcelona, representando un 5 %, seguida por Asturias y León, las dos más próximas al territorio gallego. Un total de 104 colegiados de la provincia coruñesa emigraron al extranjero durante la última década, por otros 92 de Pontevedra, sumando entre las dos 196 bajas con dirección a otro país.

El 2018 se cerró como el año en el que más colegiados dejaron Galicia para ir a otras provincias. La marca de 96 bajas registradas el curso pasado superó a las 94 del año anterior, hasta entonces el máximo de la década. Es el séptimo año consecutivo que aumenta el número de médicos que abandonan la comunidad.

El Sergas, sin embargo, apunta a un déficit de médicos durante los próximos trece años. Según la última comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, la ausencia de especialistas será en el 2025 de un 12 %, manteniéndose así hasta el 2030. El secretario general de CC.OO. Sanidade, Ángel Cameselle, replica que «hai persoal de sobra nas listas de contratación». Admite «unha carencia de médicos de familia e pediatras, pero porque marcharon fóra», matiza. Tanto su sindicato como CIG son los únicos que no se han adherido al pacto entre las centrales de trabajadores y el Sergas para la creación del nuevo contrato.

Sanidade enfoca la modalidad a los residentes que finalicen en junio

El nuevo tipo de contrato temporal de continuidad comenzará a funcionar en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de Galicia. El Sergas asegura estar «traballando para que a súa aplicación sexa o antes posible», marcando como plazo para su entrada en vigor el primer trimestre del año. La creación de esta modalidad será de especial interés para los mir que terminan este año, ya que podrán inscribirse en las listas de contratación. Algo más de un centenar de médicos que finalizan su residencia en junio son de familia y pediatría, las especialidades con mayor déficit de plazas en el sistema gallego.

El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reclamó el pasado miércoles al Gobierno una convocatoria extraordinaria de plazas de médicos residentes para aquellos que están formándese para una especialidad. El conselleiro pidió también al Ministerio de Sanidad que se homologuen títulos de profesionales extranjeros para solventar la falta de personal sanitario. Almuíña respondía así a la negativa de la ministra María Luisa Carcedo, que afirmó no poder «inventar plazas para los mir ni nuevas convocatorias».

Médicos precarios: «Facemos moi mala medicina cando estamos só un día nunha consulta»

Elisa Álvarez
Alicia Colmeiro, Alicia Losada y Daniel de Bernardo rechazan el nuevo contrato del Sergas
Alicia Colmeiro, Alicia Losada y Daniel de Bernardo rechazan el nuevo contrato del Sergas

Dicen que su situación no solo es difícil para ellos: «Os doentes entran e ao non ver ao seu doutor marchan»

Alicia Colmeiro, 30 años. Alicia Losada, 31. Daniel de Bernardo, 33. Los tres, médicos de familia del área sanitaria de Santiago. Los tres, médicos precarios. Daniel, en concreto, ha dejado de serlo recientemente tras lograr una interinidad en el PAC de A Estrada. Se habla mucho de los contratos de días, del deterioro de la primaria, de la sobrecarga asistencial, de las horas en la carretera. Pero ellos también hablan de los pacientes. De cómo no puede ejercerse la medicina de familia, la más cercana, la que exige confianza, cuando el enfermo ve tres facultativos en un solo mes... «Facemos unha moi mala medicina cando estamos un día ou unha semana nunha consulta. Non chegas a un nivel de implicación», dice Losada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un nuevo contrato dará más estabilidad a los médicos del Sergas