La empresa matriz de Audasa amplía capital en plena guerra por el control de su mayoría

C.Punzón VIGO

GALICIA

Sacyr amplía su participación en Itínere al convertir en acciones 5,5 millones de euros en obligaciones

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso abierto entre Globalvia y Corsair Capital por hacerse con el control de Itínere, la empresa matriz de Audasa, está lejos de resolverse. Cinco pleitos y peticiones de arbitraje se entrecruzan desde el año pasado entre los socios del grupo de concesionarias de autopistas en España, y aún tardarán entre dos y tres años en despejarse en su totalidad.

Pero los socios de la empresa de la que al final depende la AP-9, siguen realizando movimientos estratégicos para posicionarse mientras cautelarmente sigue paralizada la operación de compra y venta clave. Pese a reiterar su deseo de vender el 15,51 % del capital que posee en Itínere, la constructora Sacyr ha aumentado su peso en el grupo ejecutando sin más prorrogas la conversión en acciones de las obligaciones adquiridas en una emisión especial. Itínere dio cuenta ayer de la ampliación de su capital social para evitar tener que diluir en el accionariado los 5,5 millones de euros que tiene que convertir en títulos en favor de Sacyr.

El capital social de Itínere sube a 227,4 millones de euros, y con ello la participación de la constructora, que había adquirido el compromiso con Globalvia de vender su parte a cambio de 201,6 millones de euros. Sacyr ha sido el único suscriptor de obligaciones que ha instado la conversión en acciones, mientras que el resto ha optado por aguardar al final del plazo acordado, octubre del año 2021.

Globalvia había acordado con Abanca, Kutxabank y Sacyr la compra de su 55,62 %, pero Corsair, mayoritaria en Itínere, ejerció su derecho de tanteo, pero solo sobre la constructora, instada judicialmente a no vender hasta que se dilucide quién tiene derecho preferente de compra.