Cuatro de los quince acusados por corrupción en España son gallegos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El asunto lo lleva el juez instructor  Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional
El asunto lo lleva el juez instructor Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional ARCHIVO

Galicia, Castilla y León y Cataluña iniciaron procedimientos judiciales por ese tipo de delitos en el tercer trimestre del 2017

12 mar 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

La corrupción de funcionarios y políticos sigue siendo uno de los problemas graves de la vida pública en Galicia. Lo demuestran los datos del repositorio del Consejo General del Poder Judicial, que recoge la información de los procedimientos en marcha por corrupción. En ese balance aparece Galicia en lugar destacado. En el tercer trimestre del año pasado se abrieron en España cinco procedimientos por este tipo de delitos en los que se dictó auto de apertura de juicio oral contra 15 acusados, 4 de ellos en Galicia.

El caso de Galicia es todavía más llamativo porque solo hay dos comunidades más con procesos judiciales de corrupción activos correspondientes a los datos del tercer trimestre. Son Castilla y León, con 5, y Cataluña, con 1. Los otros 5 acusados por ese tipo de delitos corresponden a procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.

El propio Consejo General del Poder Judicial advierte de la importancia de la lucha contra este tipo de delincuencia, «la denominada corrupción pública, que es la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía». Recuerda el Poder Judicial que los acusados que aparecen en el repositorio de datos de corrupción son funcionarios, gobernantes y políticos que cometen los delitos en el ejercicio de sus cargos públicos, «y como uno de los elementos tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la política».

Los delitos por los que serán juzgados los 15 acusados tienen que ver con la prevaricación urbanística o administrativa, la infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, el fraude, las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

En el tercer trimestre los juzgados y tribunales españoles dictaron 15 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 9 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 60 % del total. El repositorio, que fue presentado hace dos años, permite a los ciudadanos conocer la acción que desarrolla la Justicia en la lucha contra la corrupción.