Pontón le pide a Beiras «seriedade» y que no traslade al Bloque los problemas de En Marea

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Basilio Bello

La portavoz nacional del BNG recuerda que llevan meses trabajando para construir una candidatura que se presenta mañana

24 ene 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

La preferencia expresada por Beiras de que su partido, Anova, se sume en las europeas al frente de las llamadas naciones sin Estado, a la coalición que forman BNG, EH Bildu y ERC, no han sentado nada bien en el Bloque. Tanto que su portavoz nacional, Ana Pontón, pidió este jueves «seriedade» al histórico líder, al que incluso emplazó a no trasladar al Bloque las diferencias que ya han surgido en En Marea. «Sempre fomos moi respectuosos con problemas doutras forzas, pero nós estamos agora centrados en traballar na solución dos problemas dos galegos e galegas», insistió la portavoz de la formación nacionalista.

Pontón sostiene que no puede valorar una propuesta que ni siquiera existe y recordó, en relación a lo comentado por Beiras, que su formación lleva ya mucho tiempo trabajando en una candidatura seria que «garanta a representación de Galicia en Europa», una propuesta electoral, que se presenta hoy en Santiago, y en la que participarán ERC y EH Bildu.

«Se En Marea ten un problema eu non me vou a meter. Sempre dixen que solucionen canto antes os seus problemas porque non creo que fagan ben a ninguén. Pero os problemas de En Marea que non nolos tenten trasladar a ninguén: pido respecto», recalcó Ana Pontón. La portavoz del Bloque da así por cerrada la candidatura para las europeas, que representa una «gran oportunidade» para que Galicia tenga voz en Europa y para dar continuidad «ao traballo desempeñado pola actual eurodiputada Ana Miranda», una labor que Ana Pontón quiso poner en valor, tanto en cuestiones relacionadas con los sectores productivos como en la lucha seguida para que se esclarezcan las responsabilidades con el accidente de Angrois.

Anova no ha tomado todavía una decisión definitiva sobre cuál será su posición. Las declaraciones de Beiras se producen en un momento en el que se han agudizado las contradicciones internas de En Marea, entre quienes darle mayor autonomía y consolidar su perfil nacionalista, como Villares, y quienes son partidarios de afianzar los lazos con Podemos y Esquerda Unida, dos fuerzas de ámbito estatal. Una disyuntiva que existe en el propio seno de Anova. Beiras ha hecho pública su preferencia con la coalición de las tres fuerzas soberanistas ya cerrada.

La sorpresa

Las palabras de Beiras son siempre tenidas en cuenta, y el hecho de que ahora apueste por la candidatura en la que se encuadra el BNG han generado sorpresa incluso en sus propias filas. Beiras lideró en enero del 2012 la gran fractura del Bloque tras 30 años de existencia, al entender que el frente no constituía una herramienta útil para canalizar las demandas que se estaban produciendo en la sociedad. De aquella escisión surgió primero la coalición Alternativa Galega de Esquerda y después En Marea, ahora con fuertes tensiones internas.