La política venezolana salta por los aires, Galicia exige competencias y más temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

24 ene 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Hoy en La Voz

La política venezolana salta por los aires. El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó ayer presidente en el marco de unas manifestaciones opositoras celebradas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El paso adelante del líder opositor fue respaldado enseguida por países como Estados Unidos, Canadá o Brasil. La respuesta de Nicolás Maduro fue instantánea: romper relaciones con el Gobierno de Trump y exigir  a su delegación diplomática que deje el país. Esta madrugada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha confirmado que mantendrá a su personal destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Maduro.

Las protestas que han culminado con esta crisis de Gobierno sin precedentes han dejado al menos 13 muertos. En Galicia, cientos de venezolanos también salieron a las calles coreando consignas a favor de la libertad. Maduro ha invocado hoy a la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional a Guaidó.

España reclamará 543 millones por intereses de demora y costas del Prestige. La Audiencia activa el proceso para pleitear con Londres por el dinero del seguro, antes de que se sustancie el brexit y se abra un período de incertidumbre sobre los instrumentos de colaboración judicial en el Reino Unido.

La implosión de Podemos continúa imparable sin que se adivine su final. El cisma provocado por la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid sin las siglas del partido se agravó ayer tras el anuncio de la alcaldesa de que no contará en su lista con el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, que ganó las primarias de Podemos. Una decisión que supone la ruptura total de Carmena con el partido de Pablo Iglesias. Mientras, en Andalucía también ha dimitido la parlamentaria Carmen Lizárraga con críticas al partido.

Los taxistas de Barcelona decidieron esta madrugada abandonar la huelga que iniciaron hace seis días para reclamar que se limitara el servicio que pueden prestar los vehículos de alquiler con conductor, los VTC que usan Uber y Cabify, tras una jornada marcada por la tensión y la división dentro del colectivo. En Madrid, se mantiene el colapso: los conductores cercaron Fitur, obligando a los reyes a usar una puerta lateral en una protesta que registró 11 heridos.

Galicia registró unos mil contratos de alquiler con el decreto ahora derogado; un millar de casos que vivirán en una suerte de oasis legislativo y que mantendrán el derecho, por ejemplo, a que sus contratos tengan una duración inicial de cinco años y no de tres, como anteriormente y como volverá a ser a partir de ahora.

El primer temporal del invierno dejó su huella en paseos marítimos de Galicia, donde el fuerte oleaje y las rachas de viento causaron numerosos desperfectos. Hoy te contamos cómo afecta a Galicia el deshielo del Ártico: no solo influye en el nivel del mar, sino también en el tiempo atmosférico.

A Fondo

Galicia exige las mismas competencias que Cataluña y el País Vasco. El Gobierno de Núñez Feijoo ha decidido  hacer suya una iniciativa del BNG y distanciarse de la línea de Pablo Casado para reaccionar al peaje que se propone cobrar el PNV a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El PPdeG impulsa así un acuerdo unánime en el Parlamento para reclamar a Madrid que convoque la Comisión Mixta de Transferencias con el fin de que Galicia alcance también el tope de competencias de su autogobierno.

Echamos la vista atrás para buscar las últimas concesiones hechas a Galicia por un Gobierno central y nos remontamos al 2008, con Touriño en la Xunta, cuando se aprobaron los siete últimos traspasos: diez años sin recibir una sola competencia

Mientras dormías

Seguimos con la mirada puesta en la localidad malagueña de Totalán, donde las labores de rescate del pequeño Julen encaran sus últimas horas. El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical ha concluido finalmente esta madrugada. Tras detectarse un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos han trabajado directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de esa citada galería.

Galicia en 313 concellos

La Guardia Civil vincula los caballos muertos en Oia con disputas entre ganaderos de la sierra. Sospecha que tres personas pueden estar detrás de un acto debido a diferencias entre propietarios de vacuno y de equino.

Avalancha de candidatos para Snipes. Cientos de personas acudieron ayer en Ferrol a la jornada de reclutamiento que organizó la cadena alemana para cubrir los puestos de su primera tienda gallega.

¿Qué será de la ballena de Balarés? El gobierno local de Ponteceso busca el modo de exponer el esqueleto del cetáceo.

Opinión

«La Venezuela de Nicolás Maduro es un desastre absoluto, sin paliativos. La crisis económica, social y política en la que ha sumido al país el sucesor de Hugo Chávez es gravísima, con un éxodo sin precedentes de ciudadanos que han tenido que huir para buscarse la vida». Enrique Clemente analiza la situación que se le presenta ahora al presidente venezolano, sin olvidar que «el escenario más terrible sería el inicio de una guerra civil». Lee aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

Aspas se apunta al rescate del Celta. El jugador entrenó de nuevo con el grupo y está cerca de superar la segunda lesión más larga de su carrera.

Desde A Coruña, repasamos la lista de cedidos e incómodos: Róber es el único de los que se encuentran en préstamo por el Deportivo que es titular en su equipo, el Levante, mientras que Francis, Juanfran y Rolan están pendientes del mercado.

Hoy será noticia

Venezuela será hoy el foco de la actualidad política después de que Juan Guaidó se autoproclamara como presidente interino. La OEA abordará la situación, así como las instituciones europeas que aún no se han decantado por apoyar o no el mandato del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

En Galicia, la junta de personal del área sanitaria de Vigo celebra una manifestación «por la dignidad de la sanidad pública» y en contra de los «recortes».