Los médicos de primaria cierran su grupo de trabajo y no aceptan una dirección de enfermería

E. Á., J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Reunión de Atención Primaria en Vigo el pasado 17 de enero
Reunión de Atención Primaria en Vigo el pasado 17 de enero

El Sergas debe recoger todas las conclusiones de los distintos colectivos y priorizar cuáles va a poner en marcha

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos que forman parte de los grupos de trabajo del Sergas han concluido su trabajo. Han tenido tres reuniones y han elaborado sus propuestas sobre qué debe cambiar en la primaria. Ahora la pelota está en el tejado del Sergas, ya que es este quien debe recoger todas las conclusiones de los distintos colectivos y priorizar cuáles va a poner en marcha o cuáles deben esperar. Pero los facultativos no van a participar en los grupos interdisciplinares de distintas categorías. Consideran que su trabajo ha terminado. No tienen nada que debatir con otros colectivos profesionales, porque cada uno tiene sus reivindicaciones y es el Sergas el que debe tomar decisiones.

Eso sí, «no pasaremos porque se cree una dirección de enfermería, sino que queremos una dirección específica de atención primaria», afirman unánimemente. Los facultativos insisten en que uno de los problemas del sistema son los compartimentos estancos, por lo que exigen que haya una única dirección, y que de ella dependa una dirección médica y otra de enfermería.

Una única dirección, autogestión, más personal, desburocratización de la consulta, más peso al tutor de residentes, triaje a las citas no programadas y acceso a las mismas pruebas en toda Galicia. Tienen claras sus conclusiones y ahora esperan que el Sergas mueva ficha.