«Hay que dotar de más medios el sistema de protección»

María Cedrón REDACCIÓN

GALICIA

José Manuel Ucha es fiscal de menores en la Audiencia Provincial de Pontevedra
José Manuel Ucha es fiscal de menores en la Audiencia Provincial de Pontevedra MIGUEL VILLAR

El fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Ourense, José Manuel Ucha, cree que trabajando con familias, educadores, sanitarios... puede evitarse que muchos jóvenes con problemas acaben teniendo conductas delictivas

28 ene 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

Cualquier medida judicial que se imponen a un menor tiene que «ir adaptada a sus circunstancias personales, familiares y sociales». Lo recuerda Jose Manuel Ucha, fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Ourense. Además, matiza que «tanto el fiscal para pedir, como el juez para imponer, tienen que tener en cuenta la medida propuesta por un equipo técnico que hace una valoración del menor y de su familia en todos los ámbitos de la vida».

-¿Cuáles son los delitos que más han crecido entre menores?

-Como norma general, no cometen delitos graves. Los que más cometen suelen ser de lesiones o agresiones entre menores. También delitos contra el patrimonio. Hurtos, robos con fuerza o robos con intimidación. Es donde hay un mayor repunte de la delincuencia. Otros son los de violencia en el ámbito familiar, pero ha habido una disminución en el 2017 con respecto al 2016.

-La revisión de la ley de responsabilidad penal del menor es un debate recurrente. ¿Habría que cambiarla?

-Todas las leyes son mejorables, el aspecto más relevante para mejorar esta norma, desde mi punto de vista, es que en el caso de que existan delitos conjuntos cometidos por menores y mayores de edad, lo ideal sería que el enjuiciamiento de esos delitos cuando tengan cierta relevancia se realice por parte de un único tribunal y no que dé lugar a dos procedimientos diferentes, uno ante la justicia ordinaria y otro ante la justicia de menores. Porque incluso puede dar lugar a sentencias contradictorias a la hora de valorar los hechos. En cuanto a las medidas que impone me parece que es bastante proporcionada. Tiene un amplio abanico de medidas. Permite incluso, en el caso de los delitos graves, que pueda llegar a una medida de internamiento máxima de ocho años que, en el caso de cometer una pluralidad de infracciones penales, podría llegar hasta los diez. Ampara suficientemente a la víctima y cubre el proceso reeducativo y de resocialización del menor.

-¿La delincuencia juvenil está relacionada con la protección del menor?

-Vienen de la mano. Deberíamos potenciar más el sistema de la protección dentro del ámbito educativo, sanitario, de la asistencia social... dotándolo de los medios necesarios para tratar de reconducir esas problemáticas que afectan a los menores desde el ámbito fuera de la jurisdicción penal. Si tuviéramos más recursos podríamos lograr que el comportamiento de un menor con problemas no degenerara en un comportamiento delictivo. No solo soy partidario de la prevención, también de apoyar a los padres, profesores, familiares, facultativos que trabajan con los menores...