Más de 35.000 gallegos están pendientes de una operación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

c

La demora media desciende a 61,6 días, la cifra más baja de la serie histórica

25 ene 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Los gallegos esperan de media 61,6 días para pasar por el quirófano. Es la cifra más baja de toda la serie histórica y el Sergas ha aprovechado para sacar pecho de estas estadísticas en un momento en el que los problemas de la sanidad se multiplican. En el año 2018 los hospitales realizaron 209.718 operaciones, la mayoría, el 53 %, ambulatorias, es decir, que no necesitaron ingreso. Los pacientes del área de Pontevedra y O Salnés tienen más suerte con un promedio de 39,8 días, mientras que los de Vigo son los que más esperan, casi 80 jornadas de media. En total hay 35.372 gallegos aguardando por una intervención en los hospitales públicos y Povisa, 50 desde hace más de un año. 

Baja el tiempo de espera global pero sube el de las operaciones más importantes, las de prioridad 1, aunque la media está en los 19,4 días, por debajo de los 30 que se fija como objetivo el Sergas. Traumatología y cirugía cardíaca son dos de las especialidades con más demora. 

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, realizó el balance de las esperas y del decreto de tiempos máximos, que entró en vigor en enero del 2018. Esta norma obliga a operar antes de 60 días a los pacientes de 108 patologías, y a que determinadas pruebas y vías rápidas se realicen antes de los 45. Si el hospital no va a ser capaz de cumplir estos tiempos tiene la obligación de ofrecer una alternativa al paciente, bien otro centro público o uno concertado. En el 2018 se beneficiaron de este decreto 43.550 personas, 11.241 para una cirugía. De estos últimos, el 0,84 % fueron derivados a otro hospital público porque el suyo no fue capaz de garantizar la espera máxima. 

En cuanto a la primera consulta de enfermedad con el especialista, los centros sanitarios sobrepasaron los 5,3 millones de citas en el 2018, con una espera media de 44,8 días, también la cifra más baja registrada por el Sergas. Vigo vuelve a presentar los peores datos y Pontevedra y O Salnés los mejores. Los pacientes que más demora tienen son los de anestesia y los que menos los que acuden a medicina nuclear. Hay 173.332 gallegos aguardando por estas consultas. 

Las vías rápidas, los procedimientos establecidos por el Sergas para que ante una sospecha de cáncer se agilice el diagnóstico y el tratamiento, tienen una espera de 7,1 días, y por este cauce se atendió en el 2018 a 16.409 enfermos. Los que más aguardan son los de colon, con un promedio de demora de 8,7 días. Los que menos los usuarios con sospecha de cáncer hematológico, en donde no hay espera. Fernández-Campa defendió estas buenas cifras y lo achacó al trabajo de los profesionales «que reflicten estes resultados»

El balance también analiza la espera de las pruebas diagnósticas. Se hicieron en Galicia más de 3,5 millones y la media de espera está en los 69,8 días. El 67 % de los pacientes están a la espera de una radiología convencional, de mama, un TAC o una resonancia magnética. En este caso las que más aguardan son las mujeres por una radiología de mama, 78,2 días. 

El nuevo contrato, adelante

El nuevo contrato diseñado por el Sergas para dar estabilidad a los médicos de atención primaria que están en situación de precariedad no convence al colectivo, pero Sanidade no prevé dar marcha atrás en el mismo. Fernández-Campa recordó que es voluntario, y que habrá que esperar a ver los resultados cuando se ponga en marcha y se compruebe si se apunta un número de facultativos suficiente.