La vida de una interina: «Non sabes onde vivirás ata días antes»

m. cedrón / m. p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Helena Rodil, ayer en una de las aulas del instituto de As Mercedes, en Lugo
Helena Rodil, ayer en una de las aulas del instituto de As Mercedes, en Lugo Óscar Cela

Profesores interinos y opositores alaban la cantidad de plazas convocadas y describen su vida antes de lograr una

23 ene 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

En un país donde la movilidad laboral no está todavía tan enraizada como en otros Estados del entorno europeo, para muchos de los docentes que llevan años tratando de obtener una plaza fija en la Administración educativa la nueva convocatoria es el primer paso de un largo camino hasta acabar con una vida trashumante que podría prolongarse incluso hasta lograr un destino definitivo después de haber obtenido plaza. Para los recién graduados es una oportunidad de entrar en la rueda. Estos son los testimonios de algunos profesores o aspirantes para los que ayer se abrió una puerta.

Helena Rodil

Está haciendo una sustitución por jubilación. Tras acabar sus estudios de Derecho Económico, Helena Rodil optó por dar el salto a la docencia. Desde el 2007 ha trabajado como profesora interina en distintos centros de Navarra y Castilla y León. Hace cuatro años regresó a su Lugo natal, donde ahora está realizando una sustitución por jubilación en el CIFP As Mercedes. Ahí da clase de Comercio en los ciclos de Transporte e Loxística y Márketing e Publicidade. Su experiencia de más de diez años saltando de destino en destino la lleva a concluir que la vida de un profesor interino «é complicada porque non sabes onde vas vivir ata días antes. As prazas saen en setembro e dous días despois tes que empezar a dar clase». Pero también reconoce que cambia mucho cuando no tienes cargas familiares respecto a cuando ya tienes hijos: «Cando estaba solteira non me importaba, pero cos nenos teño que acotar a Lugo para poder conciliar». Por esa razón este curso perdió 15 días de trabajo al tener que renunciar a una interinidad porque no era en el concello lucense. Sobre la nueva convocatoria dice «estar alucinando», porque no contaba con que sacaran tantas plazas. «Estoume plantexando cambiar de especialidade. Ao facer Dereito Económico podo presentarme a Economía, Administración de Empresas, Formación e Orientación Laboral (FOL) ou Procesos de Xestión Administrativa», explica. 

SABELA CACHEIRO

Opositora a Pedagogía Terapéutica. Sabela se presenta a una de las especialidades que ofertan más plazas. «Este año son 50 plazas más. Eso anima y te motiva porque el año pasado eran poquísimas, pero también puede tener un lado malo. Y es que a veces se produce un efecto llamada y hay más gente de otras especialidades que se apunta a esta por probar, con lo que al final volvería a haber muchos candidatos para cada puesto», explica. Ella compagina la preparación de los exámenes con un trabajo por horas en una cadena de comida rápida y con dar clases particulares a niños. Lo hace por higiene mental, «unas horas dedicándote a otra cosa te sirven para evadirte» y, de paso, es una ayuda para los gastos que supone preparar la oposición a través de una academia. Este será el tercer año que se presente y, aunque animada, pone el dedo en la llaga de una cierta subjetividad: «Cada ciudad tiene su tribunal con sus propias ideas, pero luego las listas son generales y es fácil ver que en unos tribunales hay más aprobados que en otros», se queja.

 «Cando tes unha familia, viaxas... non podes competir en igualdade con quen só estuda»

ramón fernández

Interino en el IES de Mondoñedo. Ramón es de A Mariña. Tras haber trabajado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), en el 2010 se presentó a una oferta de empleo público restringido para gente que estaba trabajando. Desde hace seis años, ha ido combinando puestos de interino con otros de sustituto en diferentes centros. Ahora está en Mondoñedo dando clase de Formación e Orientación Laboral. «No exame quedei a tres décimas da praza», recuerda. Y habla de los problemas para conciliar, no solo la vida laboral y familiar. También para sacar tiempo para estudiar. «Cando tes unha familia, tes que viaxar... non podes competir en igualdade con alguén que está dedicado a preparar o exame». Después de haber trabajado en otras administraciones, destaca la alternativa que da la Consellería de Educación de poder solicitar una permuta «para poder intercambiar destinos. Está moi ben porque noutros departamentos da Administración non funciona».

Más de 1.400 plazas en sanidad y 2175 para la administración general

Tras los años en los que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligó a las administraciones a apretarse el cinturón restringiendo al máximo la convocatoria de puestos públicos, ahora toca volver a aflojarlo. El pasado mes de noviembre, la Xunta avanzó la convocatoria de 3.636 plazas para puestos en la administración general y sanidad. Más allá de las de educación, detalladas ayer a los sindicatos por la consellería, estas son otras de las convocatorias públicas de empleo correspondientes al 2018.

Sergas

Los 1.461 puestos convocados incluyen el cien por cien de la tasa de reposición. Diplomados sanitarios y de formación profesional podrán acceder a 288 de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 160 de técnicos superiores, 86 de enfermeros especialistas, 65 de fisioterapeutas, 51 de técnicos de farmacia, cinco de terapeutas ocupacionales y cuatro de logopedas. Los licenciados sanitarios pueden optar a 331 puestos de facultativos especialistas, 65 de médicos de urgencias en hospitales, 58 de pediatras de primaria, 54 de médicos de familia y cuatro para odontólogos de atención primaria. Para gestión y servicios hay 168 plazas de enfermeros especialistas, 35 de fisioterapeutas, 18 de técnicos de farmacia y 8 de terapeutas ocupacionales.

Administración General

La oferta es de 2.175 puestos repartidos entre servicios generales, servicios sociales, lucha contra el fraude fiscal y asesoramiento jurídico. Muchos también están dirigidos a consolidar el empleo eventual.