La mitad de las señales de 100 ya han sido cambiadas por las de 90 en Galicia

El martes entra en vigor la nueva limitación máxima para carreteras convencionales

Un operario se lleva una señal de 100 tras sustituirla por la de 90
Un operario se lleva una señal de 100 tras sustituirla por la de 90

Redacción / La Voz

La fecha límite es el próximo martes, 29 de enero. Ese día entra en vigor el real decreto que modifica el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales españolas, que pasa de 100 a 90 kilómetros por hora. Es una de las medidas estrella del equipo que lidera Pere Navarro en la Dirección General de Tráfico para tratar de frenar el repunte en los accidentes de tráfico. Los responsables de la DGT esperan que la reducción en diez kilómetros por hora de la limitación de la velocidad máxima genérica disminuya en un 10 % el número de fallecidos en las carreteras convencionales, donde ocurren el mayor número de siniestros graves. En Galicia, el 88 % de los accidentes de tráfico mortales tienen como escenario ese tipo de vías.

Las carreteras convencionales son las que tienen doble sentido de circulación y carecen de mediana física de separación. Son las más abundantes en Galicia, donde será necesario cambiar unas 800 señales que ahora tienen el indicativo de 100 para adaptarlo a la nueva normativa. La Xunta tiene a su cargo más de 5.000 carreteras convencionales y tiene que modificar 457 señales en 48 carreteras de las cuatro provincias. Los equipos de la Consellería de Infraestruturas ya han cambiado todas las señales en Lugo, mientras que en las otras tres provincias se han sustituido aproximadamente la mitad de los indicadores de velocidad máxima en las carreteras convencionales.

El Ministerio de Fomento gestiona en Galicia 1.544 kilómetros de carreteras convencionales, la mayoría de ellas en la provincia de Lugo. Como en el caso de la Xunta, los equipos de la Demarcación de Carreteras de Galicia han procedido ya a la sustitución de aproximadamente la mitad de las señales que tendrán que estar cambiadas antes del martes.

El decreto establece una excepción y permite que las carreteras convencionales que tienen separación física entre los dos sentidos puedan mantener el límite de 100. Ese es el caso, por ejemplo, de una de las circunvalaciones de la ciudad de Lugo.

 

Una medida estrella de la DGT para las carreteras con mayor siniestralidad

José Manuel Pan

Análisis: La nueva limitación de velocidad en carreteras convencionales

El cambio de la limitación de velocidad máxima en las carreteras convencionales pretende reducir el número de muertos en ese tipo de vías (más de 1.000 en España, más de 90 en Galicia). Tráfico asegura que con la limitación máxima de 90 en carretera se equipara con la mayoría de los países de la Unión Europea. Solo cinco mantienen el límite de 100: Irlanda, Austria, Rumanía, Alemania y Polonia.

¿Cuáles son las carreteras convencionales?

Son las carreteras de doble sentido que no tienen mediana física de separación. Son la mayoría en Galicia. Antes, el límite máximo en esas vías dependía del ancho de arcén.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mitad de las señales de 100 ya han sido cambiadas por las de 90 en Galicia