Fomento se escuda en el contrato de la AP-9 con Audasa para no bajar sus peajes

El ministerio insta a los transportistas gallegos a plantear sus quejas en el Comité del Transporte


Vigo / La Voz

La cuantía de los peajes de la autopista AP-9 está determinada por contrato y sus subidas extraordinarias por los compromisos adquiridos por Audasa para ampliar la extensión de la autopista, mejorar sus condiciones o minorar sus tarifas. El Ministerio de Fomento responde así a las patronales del transporte en Galicia que ultiman una protesta contra las subidas de los peajes de la principal vía de comunicación de la comunidad, añadiendo que dichos incrementos de precios extras que ahora se han llevado a cabo «vienen de compromisos adquiridos hace tiempo y, por lo tanto, hay un contrato que hay que cumplir».

El departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos rechaza la posibilidad de aplicar en la AP-9 las mismas bonificaciones y rebajas con las que cuentan desde la semana pasada las nueve autopistas quebradas, en las que sus tarifas se han reducido de media un 30 %, bajan un 18 % más para los automovilistas con dispositivo de telepeaje y un 10 % para los transportistas, y su uso es además gratuito de madrugada. «Son autopistas en las que el ministerio ha pasado a tener gestión directa a través de la empresa pública Seittsa por la quiebra de sus concesionarias, y donde es una necesidad conseguir tener más usuarios para que haya más ingresos y su explotación le cueste menos a las arcas públicas», apuntan desde el ministerio de Fomento. «No se trata de favorecer a unos territorios sobre otros, se trata de resolver un problema, y si Galicia se hubiera visto en la misma situación, con una autopista quebrada, habría tenido el mismo tratamiento», inciden.

Añade Fomento que la aplicación en la AP-9 de medidas similares a las tomadas en las autopistas quebradas, como demandan los transportistas gallegos, conllevaría su compensación económica a Audasa, dado que por la ley de autopistas de 1972, el contrato de explotación del vial y las posteriores modificaciones del mismo, no se puede obligar a la empresa a variar la cuantía de sus peajes sin contrapartidas.

El Ministerio de Fomento conmina a los transportista gallegos a plantear sus demandas sobre la AP-9 en el seno de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, que se reúne desde diciembre todas las semanas para analizar las demandas que el sector ha exigido al Gobierno, con el telón de fondo también de la amenaza de movilizaciones. «Estamos abiertos al diálogo y hemos logrado un buen entendimiento y cercanía con el sector», expresan los portavoces de Fomento para instar a las patronales gallegas a seguir el mismo camino.

En todo caso, el Gobierno recuerda que ya hay tramos urbanos de la AP-9 que son gratuitos para los transportistas y los demás usuarios, como ocurre en trayectos como los de A Barcala y Rande cuyos peajes paga la Administración central.

Fomento señala que en las autopistas en las que se han implantado bonificaciones para el transporte pesado (tramos de la AP-2, AP-7 y AP-68) es por la obligatoriedad de uso por parte de los camiones por cuestiones de seguridad y para reducir la siniestralidad y volumen de tráfico en las carreteras convencionales de dichas zonas.

El ministerio abona 10 millones de euros a Navarra para hacer gratuita la autopista A-15

Un acuerdo del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra ha convertido desde ayer en gratuita la autopista A-15 que discurre por dicha comunidad. El ministerio transferirá 12 millones de euros para pagar este año a la concesionaria (del mismo grupo que Audasa) los peajes que tendrán gratis todos aquellos que hagan el viaje de ida y vuelta en el día entre las mismas estaciones de peaje y lo abonen con dispositivos automáticos. La gratuidad tiene efectos retroactivos al pasado 1 de enero y favorece exclusivamente a los vehículos ligeros, que eso sí, tendrán que abonar el IVA de las tarifas de paso.

El Gobierno foral seguirá haciéndose cargo del 40 % del importe de los peajes como desde el 2008 y de la gratuidad en el viaje de vuelta cuando se produzca en menos de 72 horas, así como escalados de descuentos según el número de viajes al mes de los usuarios frecuentes, haciéndose ahora Fomento cargo del resto. 

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