Cientos de venezolanos salen a las calles en Galicia al grito de «Maduro, usurpador»

La Voz

GALICIA

Ha habido concentraciones en Vigo, Santiago, Ourense, Celanova o A Coruña. En la comunidad se calcula que viven unos 3.000 venezolanos

23 ene 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Cientos de venezolanos se han echado a las calles de Galicia con banderas de su país, pancartas, y coreando consignas a favor de la libertad. En Ourense se han registrado manifestaciones en la capital (donde prácticamente han llenado la Plaza Mayor) y en Celanova. Estas concentraciones forman parte de una movilización mundial, prevista en 120 ciudades para exigir a Nicolás Maduro que devuelva el poder. En la ciudad de las Burgas la asociación Alma Llanera leyó un manifiesto en que insistían en que no reconocen a Maduro como su presidente y le recordaban que «está usurpando el poder».

Unas 500 personas se han concentrado en Vigo frente al Marco. Allí también han coreado consignas a favor de la libertad y contra el presidente Maduro y el «maldito socialismo del siglo XXI que ha matado a miles de ciudadanos». Un asistente celebró que «aunque legalmente no echaron a Maduro, juramentaron a un nuevo presidente interino». Al lugar incluso acudieron repartidores de comida rápida.

En A Coruña otros 500 venezolanos, convocados por el grupo Venezolanos en A Coruña, se reunieron en el Obelisco para dar su apoyo al nuevo presidente interino de la Republica Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó. Allí se escucharon gritos de «¿Quienes somos?, Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad» o «Fuera la tiranía, viva la libertad». También cantaron el himno nacional de Venezuela.

En Santiago decenas de venezolanos se concentraron desde las 13.00 horas en la Praza de Praterías de Santiago convocados por la Asociación de Venezolanos en Santiago y Comarca (Avesanti) con el objetivo de «respaldar las acciones que la Asamblea Nacional Venezolana está tomando para adelantar el proceso de transición en el país».

El proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional Venezolana, controlada por la oposición y que este martes anunció que asumía las competencias del Ejecutivo, pasará por diferentes fases, según ha explicado Francisco Javier Salas, presidente de la asociación.

En primer lugar, «tendrán que paralizar, neutralizar y eliminar la usurpación que en este momento Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen están haciendo de sus funciones», ha sostenido. Una vez logrado «se pasará a un gobierno de transición que va a restituir el orden constitucional en el país», ha abundado, y todo esto debería desembocar «en la realización de elecciones libres y realmente transparentes».

Tras el respaldo de Estados Unidos a las movilizaciones de este 23E contra Maduro y la posterior acusación de este último al Gobierno norteamericano de estar detrás de un golpe de estado y alentar a la violencia, el presidente de Avesanti ha recordado que esta concentración «está siempre enmarcada dentro de la ley y con el objetivo de la paz».

3.000 venezolanos en Galicia 

Nuestra comunidad cuenta con un gran número de venezolanos, según ha explicado el presidente de Avesanti a Europa Press. Pese a que cuando llegan «tendrían que registrarse en el consulado, no todos lo hacen, entre otras cosas porque está lejos». Aún así se estima que debe haber unos 3.000 de los cuales algunos tienen raíces españolas. La asociación que preside en la capital gallega tiene contacto actualmente con unas 250 ó 300 personas procedentes de este país.

Según ha explicado Ana María Fernández, que actualmente se está integrando en la asociación, «se sabe que en todo Santiago alrededor del 35 por ciento de los extranjeros son venezolanos».

También ha recordado que desde finales de 2018 y comienzos de este año, «es la diáspora más importante en los últimos 50 años en el mundo occidental» y que actualmente «hay más de cuatro millones de venezolanos fuera de su país».