Beiras flirtea para las europeas con el BNG, al que abandonó en el 2012

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Apoya a Otegi, que llamó a la unión de «soberanistas» gallegos, catalanes y vascos

24 ene 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

Anova celebró hace unos días en Teo una reunión de su coordinadora nacional, y ayer, la responsable de organización, Iria Otero, y su coordinador nacional, Antón Sánchez, dieron a conocer los acuerdos adoptados en un acto al que asistió también Xosé Manuel Beiras. El fundador de Anova llevaba meses en silencio mientras En Marea se desangraba en sus elecciones internas, pero ayer reapareció para advertir sobre «a hidra de tres cabezas». Así fue como calificó a los partidos de la derecha en España, en relación al acuerdo entre el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox en Andalucía, un partido al que acusó de violar la Constitución y los derechos humanos y al que no dudó en tildar de «nazi» pese al empeño de la derecha «por branquealo». A entender de Beiras, la izquierda tiene que abrir un frente amplio que combata «o monstro que se nos vén», y se mostró partidario de establecer esas alianzas ya para las europeas.

Si bien Antón Sánchez recalcó que Anova todavía no tiene decidido con quién concurrirá a los comicios para la renovación del Parlamento Europeo, Beiras dijo que él compartía lo dicho por Arnaldo Otegi en una entrevista publicada por Europa Press en la que el coordinador general de EH Bildu proponía una alianza de las fuerzas «soberanistas» gallegas, catalanas y vascas. En esa línea, Beiras se mostró partidario de un frente común «das nacións sen estado». Incluso reconoció que era necesario abrir negociaciones con el BNG para «tecer» esa alianza en la que el histórico nacionalista quiere estar del lado del partido que dejó en la asamblea de Amio del 2012, y por el que parece apostar ahora en detrimento de En Marea o de sus socios estatales, Podemos. Beiras Torrado hizo la oferta pocas horas antes de que la coalición ERC, EH Bildu y BNG sea presentada, precisamente, en Compostela.

La propuesta de Beiras se suma a los movimientos que se están dando en el seno de las fuerzas que conforman En Marea para las europeas. La dirección de Villares no descarta sumarse a Compromís, mientras que Podemos rechaza incluir a En Marea por ser «un partido instrumental creado, únicamente, para las elecciones autonómicas del 2016». A su vez, Martiño Noriega estrecha lazos con el teniente alcalde de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, que posiblemente concurrirá a las europeas dentro de la lista de Podemos. No podría descartarse, por lo tanto, que la división de En Marea provocase la concurrencia de sus partidos en tres listas diferentes para los comicios europeos.

Antón Sánchez anunció que, tras las elecciones, Anova celebrará su cuarta asamblea nacional y que en ese encuentro decidirá «un novo rumbo». Cree Anova que la renovación de los órganos de En Marea no solucionó los problemas internos sino que abrió otros relacionados con la limpieza del proceso, y que su dirección «violentó» los acuerdos del plenario. Por eso Anova «tomará as súas decisión con autonomía política absoluta». Pero lo hará tras las elecciones municipales, para no enturbiar el espacio de las mareas locales.

Bescansa apoya la auditoría de las primarias y le pide a Gómez-Reino que se sume

Carolina Bescansa está de acuerdo con que hay que auditar las primarias de Podemos en Galicia, tal y como pidió el comité de garantías. En un mensaje en las redes sociales, la diputada de Podemos, que perdió en esas votaciones internas ante Gómez-Reino, recuerda que «la comisión de garantías democráticas de Podemos solicitó a Echenique la auditoría de las votaciones en Galicia con sólidos argumentos», y por eso «hoy me sumo a esa petición». Es más, asegura que se puso en contacto con Gómez-Reino y le pidió que apoyase la solicitud porque «con transparencia, gana Podemos».

La todavía diputada de Podemos, que anunció que dejaría la política tras perder las primarias gallegas, se pronunció así tras varios meses de silencio después de que el comité de garantías solicitase hasta tres auditorías sobre el proceso interno. Se basó en las dudas provocadas por que fuesen las mismas personas que habían participado en las votaciones suspendidas de En Marea las que intervinieron en las de Podemos. A los denunciantes les sorprendió también que Gómez-Reino sacase en las primarias de Podemos muchos más votos que su candidato, David Bruzos, en las de En Marea, y llamaron la atención sobre una tercera cuestión: que Gómez-Reino no solicitase la paralización de las primarias cuando estaban en entredicho y que, sin embargo, sí encargase una auditoría al respecto tras perderlas Bruzos.