Podemos Galicia resta legitimidad al comité que cuestiona las primarias

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gómez-Reino ganó las primarias frente a Bescansa
Gómez-Reino ganó las primarias frente a Bescansa CESAR QUIÁN

Asegura que el documento solo lo apoyaron dos personas afines a Bescansa

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:25 h.

La dirección de Podemos Galicia le resta legitimidad al informe que cuestiona la limpieza de sus primarias en Galicia y que pide tres auditorías para aclarar esas sospechas. El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, no quiso ayer en el Congreso hacer declaraciones al respecto, pero fuentes de la dirección gallega sí reaccionaron a la publicación del informe, y lo hicieron para asegurar que ese documento carecía de validez porque había sido elaborado solo por dos personas de las ocho que conforman el comité de garantías -cuatro vocales y cuatro suplentes- y que las dos eran miembros de la candidatura de Bescansa, por lo que «no es válido». De hecho, dudan que en Madrid lo tengan en cuenta e incluso hablan de una posible apertura de expediente a las personas que lo emitieron «en caso de que incumplan el reglamento».

Así están las cosas en el seno de Podemos. La organización morada, lo mismo que su confluencia gallega, En Marea, dispone de un órgano de control, supuestamente objetivo, que vela por las garantías de los inscritos y la limpieza de los procesos internos. Es el comité de garantías. Pero ese órgano lo forman personas que también van en las listas que se enfrentan en las primarias, lo que cuestiona su independencia. El comité de garantías, en las primarias de En Marea, interpretó los conflictos derivados del acceso irregular al censo según las afinidades de cada uno de sus miembros, y las sospechas que recaen ahora sobre las votaciones internas de Podemos en Galicia parecen ir por el mismo camino.

La dirección de Podemos, por lo tanto, se basa en que el documento fue redactado y aprobado por dos personas del comité «sin conocimiento de los demás» y cuya imparcialidad ponen en duda por formar parte de la candidatura perdedora.

Las sospechas

En dicho documento se pide a la dirección estatal de Podemos que encargue tres auditorías independientes que investiguen las primarias que se celebraron en Galicia hace tres meses y que dieron la victoria a Gómez-Reino frente a Carolina Bescansa. Ponen en duda los resultados porque vinculan a las personas que supuestamente entraron de forma irregular en el censo de En Marea con las que intervinieron en los procesos internos de Podemos, que en más de una ocasión acabaron en los juzgados. Además, no se explican que el candidato de En Marea apoyado por Podemos, por los alcaldes de las mareas y por EU y Anova consiguiera 600 votos menos que Gómez-Reino, lo que les hace sospechar del proceso en el que el diputado resultó ganador. Por último, llaman la atención sobre el hecho de que Gómez-Reino no hubiese puesto en duda el proceso de primarias de En Marea cuando se sospechó de que hubo entradas irregulares al censo y, sin embargo, pidiese una auditoría del mismo cuando perdió su candidato, David Bruzos.

Raimundo Viejo sobre el informe: «Ten tino, corpo e forza, e require unha resposta»

Frente a la falta de legitimidad que la dirección de Podemos Galicia les otorga a las personas que firmaron el documento, los afines a Bescansa recuerdan que el comité de garantías es un órgano «independente» formado por «persoas de adscrición distinta» y, por lo tanto, avaladas para solicitar una investigación de ese tipo. Así lo cree Raimundo Viejo, el diputado gallego de En Comú Podem que iba en la candidatura de Bescansa. A su entender, el informe «ten tino, corpo e forza, e require unha resposta». Subraya Viejo que «todos temos interese en que se elimine calquera sombra de dúbida» y que, por lo tanto, «é sensato pedir a auditoría, porque está no noso ADN». El politólogo vigués espera que el secretario de organización estatal, Pablo Echenique, conteste pronto a la petición del comité de garantías gallego porque «sorprendería que isto non tivese unha resposta contundente», dijo ayer en Madrid.