El organizador del Marisquiño dice que la licencia se logró por silencio administrativo

En ningún momento recibieron advertencia alguna sobre el deficiente estado de la estructura portuaria


santiago / la voz

Los organizadores del Festival do Marisquiño de Vigo, donde se produjo el accidente el pasado agosto que se saldó con 467 heridos, recibieron la licencia municipal para desarrollar dicha actividad mediante el procedimiento de silencio administrativo positivo, tenían suscrito un seguro de responsabilidad civil por valor de 900.000 euros y en ningún momento recibieron advertencia alguna sobre el deficiente estado de la estructura portuaria o el riesgo de que pudiera derrumbarse. Son aspectos esenciales que ayer aportó Carlos Domínguez, fundador y organizador del citado evento a la comisión de investigación del Parlamento gallego para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Carlos Domínguez estuvo asistido de abogado y se declaró una víctima más del suceso que dañó la imagen de un festival y que tuvo un coste en patrocinadores. Explicó en detalle que se celebró una junta local de seguridad, con fecha del 24 de julio del 2018, para analizar precisamente la seguridad del festival en la que participaron representantes de las instituciones concernidas, como el Concello y el puerto, y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Ninguén advertiu da posibilidade de derrube da estrutura portuaria», dijo Domínguez, que matizó que la única objeción planteada partió de la Policía Nacional para instalar bolardos con el fin de evitar un atentado con un vehículo en la zona peatonal.

Póliza del seguro

Tanto el promotor del festival como los portavoces de la oposición entraron en discusión con el diputado del PP Alberto Pazos, al que reprocharon que difundiera que el evento carecía de póliza de responsabilidad civil, mientras Pazos se escudó en que dicho seguro no constaba en el expediente de la licencia municipal que Carlos Domínguez dijo desconocer. Y es que el organizador dejó claro que se obtuvo la licencia por silencio administrativo.

Aparte del promotor, en la investigación también comparecieron ayer Ángel Carbajosa, autor del plan de autoprotección, y Ángel Dieste, director del plan de emergencias. Ambos estuvieron asistidos de abogados y no respondieron a preguntas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El organizador del Marisquiño dice que la licencia se logró por silencio administrativo