Los médicos de primaria en precario, en contra  del contrato con el que el Sergas pretende atraerlos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Entre sus objeciones, el tiempo con el que tienen que ser avisados para cubrir bajas

31 ene 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Si el objetivo del Sergas es que muchos médicos de familia sin plaza fija se sumen al nuevo contrato temporal de continuidad, de momento parece que no va a conseguirlo. Los facultativos precarios, que se han asociado en el colectivo Precarias pola Atención Primaria, han mantenido asambleas en las sedes de los colegios médicos de las principales ciudades y su respuesta sigue estando «claramente en contra» del contrato. Por dos motivos fundamentales: que se establezca una jornada de 48 horas semanales, y que no haya en el texto ninguna referencia al tiempo mínimo con el que tienen que ser avisados para cubrir bajas «o que nos obriga a unha dispoñibilidade absoluta», explica uno de los portavoces de este grupo, Daniel de Bernardo. En el acuerdo firmado por los sindicatos sí que aparece que se «procurará» que el 60 % del calendario esté fijado mensualmente, pero este «procurará» quiere decir que no tiene por qué ser así. Los médicos valoran que se haya trabajado en un contrato de continuidad para este colectivo, «pero ninguén de nós participou na elaboración, presentouse un venres e firmouse un martes», apunta De Bernardo.

Quien tampoco lo ha ratificado es el sindicato Comisiones Obreras, que se dio unos días para estudiar su adhesión o no al acuerdo. Finalmente no lo hará y coincide con los facultativos precarios en los motivos, la poca previsibilidad, lo que impide la conciliación; que no se incluya la libranza de guardias; o que no se establezca una distancia mínima entre los centros de salud que debe cubrir el profesional.

Reunión con la ministra

Mientras, sigue adelante la reforma de la primaria, que no solo se está acometiendo en Galicia. Hoy el Ministerio de Sanidad ha convocado a todos los consejeros a la comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Y entre los puntos del orden del día está el plan de trabajo para actualizar e impulsar el papel de la primaria.

En Galicia siguen los encuentros sectoriales. Ayer se reunieron en la Consellería los higienistas dentales, las matronas y los odontólogos, y hoy le tocará el turno a pediatras, y médicos y enfermeros de los PAC. Sanidade también asegura que ha recibido 814 encuestas de los ciudadanos tras poner en marcha este sistema de participación en su página web para mejorar la primaria. Los profesionales sanitarios pueden hacerlo hasta el 31 de enero, pero para ellos se ha habilitado un buzón específico al que pueden mandar sus propuestas de cara a la redefinición del modelo asistencial en torno a las seis áreas temáticas que ha estructurado el Sergas.

Profesionales de los PAC dicen sentirse ninguneados por Sanidade

Profesionales de los puntos de atención continuada gallegos (PAC), agrupados en el colectivo PAC en pé de guerra, dicen sentirse «ninguneados y olvidados» por el Sergas y aseguran que seguirán con sus reivindicaciones mientras no se atiendan sus peticiones de más medios humanos y materiales. Recuerdan que también forman parte de la atención primaria y reprochan al conselleiro que no hayan sido convocados «una sola vez en estos casi cuatro meses de huelga, y quince días indefinida», mientras sí lo han sido los jefes de centro de salud que dimitieron en Vigo.