Camioneros gallegos se enfrentan a los peajes de la AP-9; muy cerca de Julen; y más temas del día

GALICIA

JOSE PARDO

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

22 ene 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Hoy en La Voz

«É hora de facer algo máis». De eso se muestran convencidas la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia y la Federación Galega de Transportes, que han decidido preparar una protesta contra los peajes de la AP-9, cuyo precio ha subido un 22,81 % para los camioneros en los últimos siete años. Estos cuantiosos usuarios del principal vial gallego (unos 2.000 camiones usan a diario la autopista) exigen a Fomento que aplique descuentos como los de las autopistas quebradas. Amenazan con circular solo por carreteras convencionales y colapsar el tráfico.

Mientras los camioneros preparan esta protesta, el resto de usuarios desarrollan fórmulas de todo tipo para arañar unos euros a la AP-9. Algunas, las más habituales, se basan en combinar tramos de carretera y de autopista. Otras, sin embargo, nacen de una especie de limbos. 

Nos vamos ahora de nuevo hasta la sierra de Totalán, en Málaga, donde el operativo de rescate libra una lucha titánica contra la montaña para tratar de llegar a donde está Julen. Los equipos de rescate siguen avanzando para llegar hasta el pequeño Julen, aunque a veces lo hagan con dificultades. A primera hora de la noche una perforadora logró terminar el pozo paralelo. Ahora queda el proceso de cubrimiento de las paredes del túnel por el que bajarán los mineros para abrir el conducto horizontal desde donde alcanzar al niño. 

Mientras, desde Galicia, el caso de Julen ha hecho revivir a la vimiancesa María Teresa Oanes Miñones el que fue, de largo, el peor momento de su vida. En el 2013 cayó en una mina y pasó horas atrapada. 

 

Margarita Robles desembarcó en los últimos días en Ferrol para sacar brillo al mayor encargo en la historia de Navantia: la construcción de cinco fragatas F-110. Un contrato que la ministra califica así en una entrevista en La Voz: «Es una inversión histórica para Galicia». Sobre otros asuntos, la titular de Defensa defiende que «no está legitimado para criticar los Presupuestos el que votó en contra de elevar el techo de gasto en el Senado».

Nuevo golpe al narcotráfico: desmantelan la red que abría en Galicia la puerta de la coca al mayor laboratorio de Europa. Esta organización, compuesta por colombianos, españoles y albaneses, usaba, entre otros, los puertos de Marín y Vigo para colar el producto ilegal en el continente. El operativo policial que desarticuló el entramado se saldó con once detenidos. La Policía Nacional requisó además productos para elaborar 3 toneladas de polvo blanco.

En el ámbito sanitario avanzamos el compromiso que ayer adoptó el conselleiro de Sanidade con los colegios médicos en cuanto a mejoras para los facultativos de familia. Un avance que básicamente se refiere a los centros en los que tendrán que hacer sustituciones estos médicos y que no estarán a más de 50 kilómetros de distancia.

Sin salir de Galicia, volvemos ahora sobre el caso del acosador de menores de A Coruña, detenido el viernes cuando abordó a la última de sus doce víctimas en la ciudad. Durante la investigación se ha conocido que un hermano suyo fue condenado dos veces por abusar de dos chicos, de 17 y 13 años, en Ourense. Ambos llegaron a coincidir en la cárcel de Pereiro de Aguiar. 

Ante este caso nos preguntamos: 

Y en Santiago, otra mujer ha denunciado en el juzgado al psiquiatra investigado por abusos sexuales a una paciente. Con este, son ya seis los casos conocidos, uno de ellos admitido por el médico, que se declaró culpable en un juicio anterior.

En materia de Tráfico, fuentes de la DGT confirman que han reducido las pruebas de drogas al quedarse sin laboratorio para analizar las muestras. Los agentes limitan la realización de los test a los automovilistas que presentan signos de estar drogados y a los casos de infracciones graves y accidentes.

En el plano político, el protagonista de ayer fue Íñigo Errejón, que consumó su ruptura con Iglesias: renunció al escaño, pero no a Podemos. Esta decisión es analizada por Gonzalo Bareño, que sostiene que el «hiperliderazgo de Iglesias y la ambición personal de Errejón, que tampoco es un moderado», han lastrado a la formación morada.

Sin cambiar de partido, pero sí de ámbito, ponemos el foco ahora en Podemos Galicia, formación que duda de sus propias primarias y pide que sean auditadas. Lo más llamativo es que la comisión de garantías, que es la que lo solicita, consta de cuatro miembros, tres de los cuales formaban parte de la propia candidatura ganadora de Antón Gómez-Reino.

A fondo

La protección del patrimonio contra el creciente ataque de las pintadas ha obligado al Gobierno autonómico a realizar un cambio normativo de tres leyes para disuadir a los vándalos. Entre otras cosas, propone sanciones de hasta 150.000 euros por ataques al patrimonio catalogado.

El reto pendiente es el de detener a los vándalos «in situ», algo complicado, como reconocen desde Patrimonio.

Heriberto García Porto, director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, cree que la sociedad gallega ya ha madurado para entender que la conservación del paisaje no se puede quedar en lo natural y tiene que llegar al entorno urbano. 

Los atentados contra el patrimonio han reabierto, además, el debate sobre la videovigilancia. Sus detractores dicen que atentan contra la libertad. Sus defensores, que es una buena fórmula para disuadir.

 Mientras dormías

El tenista español Roberto Bautista, quien volvió a realizar una digno partido, se despidió del Abierto de Australia después de alcanzar por primera vez unos cuartos de final de Grand Slam tras perder frente al griego Stefanos Tsitsipas.

Rafa Nadal se enfrentará en el último partido de la jornada al estadounidense Frances Tiafoe, un rival analizado así por Fernando Rey Tapias:

Galicia en 313 concellos

Ni sus fotografías ni las identidades que constan de ellos han permitido localizar a la pareja que celebró su boda en Viveiro a principios del pasado mayo y se marchó dejando un pufo de 8.266 euros en un local hostelero. El único implicado en esa estafa continúa siendo el hermano del novio, que firmó los contratos pero alegó que no puede pagar. 

Saquea la capilla del hospital de Vigo mientras su esposa da a luz. El hombre y otro cómplice, en vez de esperar en el área de maternidad, se dedicaron a merodear por las habitaciones, en las que entraban y salían, hasta que accedieron a la capilla, que está abierta a todas horas, y se llevaron el sagrario, valorado en más de 1.000 euros. La Policía Nacional ya lo ha recuperado.

En Ferrol nos centramos en la situación límite que se vive en el párking de Porta Nova: «Me mandan al paro con 50 años». Los cuatro guarda-cajeros pederán su empleo el próximo 31 de enero si nada cambia. El coste de los garajes cercanos ya está subiendo.

La Xunta prueba en Lugo unas jaulas especiales para capturar a jabalíes antes de que entren en las zonas urbanas. Se pretende frenar así la avalancha de estos animales.

Opinión

Fernando Salgado analiza el proyecto de Presupuestos para el 2019, que prevé reducir a 757 millones de euros la inversión estatal en la comunidad. Un recorte que valora como «inaceptable a todas luces». Este nuevo desplome le permite extraer una enseñanza. «Fundamentalmente, que los gobiernos invierten aquí o allá por inercia o por razón de supervivencia». «En el caso de Galicia debemos introducir todavía un tercer elemento explicativo: el factor humano. La inversión alcanzó sus mayores cuotas con dos gallegos, José Blanco y Ana Pastor, al timón del Ministerio de Fomento. Se marchó Pastor, llegó un cántabro y la inversión cayó en picado. ¿Simple casualidad?», concluye.

Lo más destacado de los deportes

Hoedt, en Vigo para fichar por el Celta. Los celestes negocian un acuerdo de cesión con el Southampton para que el central holandés de 24 años y 188 centímetros de estatura, llegue cedido con una opción de compra al final de curso.

El Deportivo suspira por un llegador para el mercado invernal. El club solo fichará jugadores que den un salto de calidad en la plantilla, con la prioridad de un centrocampista con gol, mientras que condiciona otras llegadas a futuras salidas.

Hoy será noticia

Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan los paros indefinidos en una jornada en la que los gobiernos de ambas comunidades autónomas tratan de buscar una solución que convenza al sector y al de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid en sendas vistas orales contra ellos por cuatro y tres delitos, respectivamente, contra la Hacienda Pública. El astro portugués entrará a pie en el tribunal madrileño que lo condenará por fraude.