Javier Sánchez: «El sistema gallego de subasta de bienes de narcos también se implantó en Gerona»

El decano del Colegio de Procuradores de A Coruña reclama «menos buenas palabras y más hechos»


Vigo / La Voz

Javier Sánchez, como decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, es el rostro más visible del Servicio de Gestión de Bienes Muebles Incautados al Narcotráfico en Galicia, pero también, ya en calidad vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, su mayor embajador para expandirlo. Defiende a los cuatro vientos que, más allá de los logros obtenidos, el gran potencial llegará dentro de unos años. Para eso, añade, urge una mayor demanda del servicio por parte de los juzgados de Galicia: «Menos buenas palabras y más hechos, beneficia a todos y no implica gasto para nadie»

-¿Ve factible la aplicación del servicio, pionero en España, fuera de Galicia?

-Como vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España trasladé en su día el sistema para su aplicación en otras comunidades autónomas o provincias del país. Ya estoy colaborando con el Colegio de Procuradores de Gerona, tenemos que seguir creciendo, ¡y no sabes con qué ilusión ayudo después de 16 años trabajando desde A Coruña! Es el segundo colegio que se suma, se lo han pedido en sede judicial. ¿El motivo? Tienen 300 vehículos por depositar, ¡300 vehículos! Les ayudo a montar el servicio en base a la experiencia adquirida aquí. Lo primero es tener el terreno y la nave, una vez conseguido eso, lo instauramos con celeridad.

-¿Existe margen de crecimiento de subastas en Galicia?

-Claro que lo hay, y mucho. Pero es necesaria una mayor implicación de la Administración de la Justicia, ahora contamos con algunos jueces y fiscales, pero aún pueden ser muchos más. Choca que con la Agencia Tributaria tengamos implantación en toda Galicia y no a nivel judicial. Esto se debe a desconocimiento, o que nosotros hiciéramos una difusión equivocada. Al final, lo que vemos, es poca preocupación, la Administración gallega nos ha prestado siempre su colaboración a la hora de acompañarnos en la difusión del servicio, pero no ha ido más allá.

-¿Alguna causa diagnosticada?

-En el seno de cada juzgado se conoce el sistema, pero en el día a día se está a otras cosas y no hay impulso suficiente para darle efectividad a lo que es, en definitiva, la propia aplicación de la ley. Nos encontramos con situaciones, sobre todo en los últimos tiempos, en que la Administración de Justicia está un poco dejada de la mano de Dios. Y quedamos cuatro títeres por ahí que tenemos ilusión y queremos que esto funcione. La iniciativa dio resultados y los sigue dando sin coste alguno para el erario público, por eso no entiendo que un servicio así, que se ajusta a la ley, no genere más interés, pero nosotros seguiremos en esa lucha.

-¿Frustra?

-No, solo es cuestión de tiempo, pero mientras no llega... Hasta que llegamos nosotros, con la Fundación Galega contra o Narcotráfico y sobre todo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, nunca se había conseguido que determinados bienes suntuosos de los narcotraficantes se vendieran para que los beneficios repercutieran en la propia sociedad. A mí por lo menos, que soy decano de un colegio de procuradores y vicepresidente del consejo general nacional, me choca que nosotros, procediendo de la misma Administración de Justicia, no tengamos la misma repercusión que en la Agencia Tributaria. Con ellos empezamos a trabajar, en el 2002, en el contexto de la provincia de A Coruña, ahora lo hacemos en el conjunto de Galicia tras ganar el concurso público que la nueva normativa obliga a convocar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier Sánchez: «El sistema gallego de subasta de bienes de narcos también se implantó en Gerona»