El Sergas se compromete con los colegios médicos a mejorar el nuevo contrato de los médicos de familia

Los centros en los que trabajen no estarán a más de 50 kilómetros de distancia

Los médicos de familia precarios realizaron ayer asambleas en las sedes de los colegios de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo
Los médicos de familia precarios realizaron ayer asambleas en las sedes de los colegios de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo

Santiago / La Voz

Llevan años pidiendo un contrato estable para los médicos de familia que se dedican a cubrir bajas de días y semanas, pero quieren que sea atractivo para que los facultativos no lo rechacen. Los colegios médicos demandan desde hace tiempo el contrato de continuidad que acaba de anunciar la Consellería de Sanidade, pero quieren mejorarlo para que los profesionales lo acepten y no se marchen de Galicia. Ayer, el conselleiro de Sanidade convocó a los cuatro presidentes de los colegios -faltó el de Pontevedra-y se comprometió a que en el desarrollo de este contrato habrá algunas de las mejoras que piden los facultativos.

Básicamente esta mejora se refiere a los centros en los que tendrán que hacer sustituciones estos médicos. En el texto firmado con los sindicatos se habla de dos o más, y excepcionalmente uno, pero los colegios quieren lo contrario, que el médico tenga un centro de referencia, un jefe que lo coordine y que se sienta parte de un equipo. Y eso, explica José Luis Jiménez, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, es lo que se perfeccionará en el desarrollo del contrato. En la reunión se aclaró que la mayoría de los facultativos tendrán un centro o dos de referencia en el ámbito urbano, y que en las zonas rurales se fijará la mínima movilidad posible. En concreto, pusieron encima de la mesa la cifra de 50 kilómetros de distancia máxima. Por lo que no ha pasado el Sergas es por la otra petición de los colegios, que las guardias que estos médicos deban hacer de forma obligatoria en los PAC se libren al día siguiente. «Nosotros no podemos aceptar que no haya libranza de guardia, ni en estos contratos ni en los que había hasta ahora, aunque sean voluntarias», explica el también presidente del colegio ourensano.

Ronda para que se queden

Los responsables del Sergas quieren que los médicos que acaban en mayo el mir, y otros que ahora mismo hacen sustituciones, se apunten a este nuevo contrato. Y para ello llevarán a cabo una ronda de presentaciones en las áreas sanitarias y en los colegios médicos para explicar este contrato con detalle a los residentes que pueden beneficiarse de él. Almuíña se reunió también con los representantes de los colegios de enfermería para explicarles el nuevo decreto de la estructura de primaria. La Asociación Galega de Enfermería Comunitaria, de hecho, rechaza que los coordinadores de primaria vayan a ser direcciones médicas y no se incluyan direcciones de enfermería.

Si el conselleiro de Sanidade informó a los presidentes de los colegios de la marcha del nuevo contrato de continuidad para los facultativos de familia que están en situación de precariedad, así como de los seis grupos de trabajo que están tratando de consensuar propuestas que permitan mejorar el sistema, hoy vuelven a reunirse estos grupos para retomar la agenda. La Xunta prevé que a principios de febrero se conozcan las conclusiones, pero los propios integrantes ya dieron a conocer algunas medidas en las que casi todos los colectivos están de acuerdo, como hacer triajes a los pacientes que llegan sin cita a los centros de salud, que los médicos puedan autogestionar sus agendas o redefinir los roles de cada categoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas se compromete con los colegios médicos a mejorar el nuevo contrato de los médicos de familia