Un nuevo contrato, campañas de divulgación o más mires

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Análisis: la Xunta se pone las pilas ante la crisis de la primaria

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

El primer paso para solucionar un problema es admitirlo. Y parece que a ese punto ha llegado la Consellería de Sanidade. El deterioro de la atención primaria y la sobrecarga asistencial acorralan a un sistema que ha dicho basta. Diagnosticado el paciente, ahora hay que iniciar el tratamiento. El Sergas ha comenzado a mover ficha y aunque de momento no se han adoptado reformas de calado, sí se anunciaron medidas para mejorar el modelo.

recursos humanos

Nuevo contrato. La principal medida es el contrato de continuidad para los médicos precarios que deben cubrir bajas y sustituciones en centros de salud y PAC. Cuatro sindicatos firmaron el acuerdo para ponerlo en marcha, pero la iniciativa estrella corre el riesgo de estrellarse si los facultativos a quienes va dirigida la rechazan. Y de momento así es. Los médicos precarios están en contra de este contrato por varios motivos. Entre ellos, que implica una jornada semanal de 48 horas y no establece una distancia máxima entre los centros de salud que deben cubrir estos facultativos.

No es la única medida relacionada con los recursos humanos que ha anunciado la Xunta a raíz de esta crisis. El propio Feijoo, en su reciente comparecencia en la comisión que investiga los recortes sanitarios, pidió una convocatoria extraordinaria para llevar a cabo un mir de familia que permita ampliar el número de efectivos. Claro que esta medida, así como el aumento de las plazas para formar a facultativos ?Galicia reclama pasar de 20 a 26 en pediatría? son competencias estatales, por lo que mientras el ministerio no lo apruebe, se trata tan solo de un brindis al sol.

organización

Más autonomía a primaria. En teoría las medidas más importantes de cara a la reforma de la primaria deben salir de los grupos de trabajo que se siguen reuniendo durante estos días. Pero hay algunas que ya se han anunciado. Por ejemplo, crear un interlocutor propio o un coordinador que dé autonomía a este nivel asistencial; contratar a más enfermeros especialistas en medicina familiar; o llevar a cabo una campaña de divulgación sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios para evitar la excesiva medicalización de la vida. Los profesionales recuerdan que las medidas deben acompañarse de recursos económicos, ya que ni las prolongaciones de jornada, ni los nuevos contratos, ni la necesidad de renovar equipos pueden llevarse a cabo sin dinero. El Sergas dijo al comienzo de las negociaciones que los recursos no serían un impedimento, y ahora debe ponerlo en práctica.